Lo Último

.

.

jueves, 3 de octubre de 2013

Ministra Iturria: "Todo el Estado Mayor para la salud se encuentra desplegado en los hospitales"

La Ministra de Salud, Isabel Iturria estuvo este jueves en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en Filas de Mariche, a cargo de un taller intensivo de formación del postgrado de medicina general integral en el que participarán al menos 7 mil médicos. 

Desde allí sostuvo que las micromisiones "son para ir ajustando las cosas necesarias en los diferentes hospitales".

Se refirió a la situación del Hospital Periférico de Coche: "El hospital de coche tenía muchas dificultades y ha tenido avances extraordinarios. Se pasó de 2 a 6 las camas de cuidados intensivos, se inauguró el área de toxicología, el número de intervenciones diarias se han multiplicado. Sin embargo, seguimos teniendo problemas con algunas cosas", dijo. 

Iturria añadió que en la instalación del tomógrafo del centro hospitalario "ha habido un problema eléctrico y con la cónsola que se está resolviendo". "Muy pronto va a estar funcionando y prestando servicio a la comunidad". 

Indicó que el pasado miércoles realizó una visita al hospital de niños JM de Los Ríos ubicado en San Bernardino como parte de la programación de las micromisiones. 

"Todo el Estado Mayor para la salud se encuentra desplegado en los hospitales. Estuvimos inspeccionando los avances. Ya hay algunas mejorías. Ya tenemos 6 ascensores operativos, el area de infectología esta siendo remodelada". 

Informó que el posgrado iniciará en enero del 2014. "Durante seis semanas estarán formando 94 profesionales de todo el territorio en la escuela latinoamericana de medicina en este programa intensivo discutiendo sobre diversos temas". 

Providencia que regula los precios en las clínicas privadas 

Respecto a la providencia que regula los precios en las clínicas privadas, la ministra señaló que esa regulación se hizo en el año 2011 "inicialmente a partir de las facturas de un conjunto de clínicas privadas que facturaban al sector público". "Se aprobó un incremento del 20 por ciento este año con respecto a las tarifas que ellos cobraban el ano pasado". 

Expresó que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) se encuentra haciendo un análisis detallado de cada una de las estructuras de costos planteadas por las clínicas a fin de hacer los análisis que serán anunciados más adelante. 

Iturria aseguró que la disposición al diálogo del ministerio ha sido permanente.