Lo Último

.

.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Candidatos en recta final para municipales con clave de plebiscito

Candidatos en recta final para municipales con clave de plebiscitoLos candidatos del oficialismo y de la oposición entraron este sábado en la recta final de sus campañas a una semana de las elecciones municipales, contienda que los adversarios al presidente Nicolás Maduro, quieren ver en clave de plebiscito.


La elección del domingo venidero será la 19 "en tiempos de revolución bolivariana, que ha triunfado en 17" de ellas, destacó el jefe de Estado, aludiendo a la derrota que encajó en 2007 su mentor y antecesor, Hugo Chávez, en un frustrado intento por reformar la Constitución que él mismo impulsó tras su primer triunfo electoral en las presidenciales de diciembre 1998. 

Maduro añadió este domingo en la entrevista, efectuada junto a la tumba de Chávez, fallecido en marzo pasado, que los opositores de entonces y los de ahora son los mismo que han conspirado "una y mil veces". 

"Es la misma oposición que el 15 de diciembre de 1999 llamó a votar contra la Constitución", aprobada en referendo, y la del "golpe de Estado contra Chávez de abril de 2002", añadió, pese a lo cual anunció que iniciará un diálogo nacional con ella. 

El presidente venezolano anunció que inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el escrutinio oficial convocará a los ganadores al trabajo conjunto basado en su propio programa de gobierno, el denominado Plan de la Patria. 

"Los voy a llamar y a decir: 'Aquí está el Plan de la Patria, aprobado por la Asamblea Nacional. Vamos a trabajar; no al sabotaje, no utilicen las alcaldías para descuidar a la comunidad con el solo objetivo de destruir al presidente", añadió el mandatario. 

La actividad de los candidatos opositores privilegió este domingo los recorridos en caravanas de automóviles, en tanto que la de los oficialistas registraron sendas concentraciones en varias ciudades. 

Desde un camión descubierto y escoltado por decenas de automóviles y motocicletas, Capriles lideró a su vez una caravana por Caracas, que recorrió zonas del este capitalino. 

En su columna dominical de prensa, Capriles, derrotado por Maduro en las presidenciales de hace casi ocho meses en lo que el opositor consideró un fraude electoral, vaticinó un triunfo la próxima semana de los partidos adversarios del chavismo, aunque a la vez auguró un remate de campaña difícil. 

"Sabemos qué va a pasar de aquí al 8 de diciembre: ellos van a arreciar la guerra sucia porque es su manera de hacer política, sobre todo cuando sienten que están perdidos", escribió el dirigente opositor. 

"Van a incitar a la violencia, pero en ese terreno van a quedarse solos. ¡Que nadie caiga en provocaciones! ¡Vayamos con fuerza el 8-D a demostrarles de una buena vez que quién manda en Venezuela es el pueblo y no un partido!", señaló Capriles en alusión al PSUV de Maduro. 

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, llamó por su parte a los venezolanos a ejercer el próximo domingo su derecho al voto "en libertad", para que nadie se quede "pintado en la pared". 

"Nadie debe quedarse en su casa pintado en la pared, porque así ciertamente no va a tener ninguna capacidad de cambiar lo que quiera cambiar o conservar lo que quiera conservar", declaró el prelado.  EFE