Lo Último

.

.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Este domingo se celebran 25 años de la Lucha contra el Sida

Este domingo se celebran 25 años de la Lucha contra el SidaCada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia, que afecta más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Se denominó Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a la pérdida de defensas y de eficacia del sistema inmunitario humano, adquirida por la infección con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). 

Se conoce que el virus entró en América Latina al comienzo de la epidemia, donde los primeros casos se comenzaron a detectar en 1983. Cerca de un millón y medio de infecciones, con una prevalecencia en la población general del 0.6% se estima sea el porcentaje en América Latina 

La mayoría de las personas infectadas desarrollan la enfermedad dentro de los diez primeros años después de haber ocurrido la infección. De los 160.000 casos de SIDA que han sido oficialmente notificados a las autoridades sanitarias de la región, unos seis mil corresponden a Venezuela. 

En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas con el VIH y de esa cifra 2,1 millones son adolescentes, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

¿Cómo se transmite el VIH/SIDA? 

Las únicas vías de transmisión son aquellas que permiten el contacto directo con sangre y semen, fundamentalmente por transmisión directa en sangre, por la vía sexual sin protección, o por transmisión madre-hijo en el parto o durante la lactancia materna. 

Los bebés nacidos de madres infectadas pueden contraer el VIH antes o durante el nacimiento o a través de la lactancia. Sin tratamiento, el bebé tiene un 25% de posibilidades de resultar infectado, riesgo que puede reducirse a 1% si el éste obtiene un tratamiento adecuado durante el embarazo. 

El virus no se transmite por compartir cubiertos, vajilla, vasos, alimentos, ropa personal, sábanas, toallas, lavado de ropa en la lavadora, abrazos y besos, retirada de contenedores higiénicos por personal de limpieza, en la peluquería, podólogo, mordeduras de gatos, animales de personas infectadas, saliva, sudor y lágrimas, picaduras de insectos o por el aire. 

Tratamiento antirretroviral es prioridad en Venezuela 

La atención al paciente con VIH/Sida tiene carácter de prioridad para el Estado venezolano. A través del Programa Nacional de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio para la Salud se realizan entregas de medicamentos de tres fármacos diferentes. 

Desde el año 2000, en Venezuela se garantiza el tratamiento antirretroviral de alta eficacia y calidad, de manera universal, equitativa y gratuita a pacientes que viven con VIH en el país. Además de Venezuela, Brasil también garantiza la entrega de estos medicamentos sin costo alguno. 

Caracas se moviliza en la lucha contra el Sida 

El Ministerio para la Salud realizará este domingo una caminata en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas para demostrar la solidaridad internacional ante esta pandemia. La actividad iniciará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta después de la 1:00 de la tarde. 

Representantes de ese despacho, miembros de organizaciones no gubernamentales, así como el público en general realizarán un recorrido alrededor de ese espacio, donde estarán dispuestos stands con información gratuita y, además, se entregarán condones, el método de protección sexual más efectivo.
AVN