Lo Último

.

.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Lucena: CNE garantiza transparencia en los resultados del próximo 8 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio la bienvenida al cuerpo diplomático acreditado para la presentación del proceso y la última auditoria a las máquinas electorales en la sede del CNE en los galpones de Mariches. Desde allí expresó que el ente garantizará la transparencia de los resultados en los comicios del próximo 8 de diciembre. 

"Estamos ante un proceso electoral con mejoras de calidad y mayor transparencia en los resultados", puntualizó. 

Lucena destacó que "tenemos un proceso electoral rápido y confiable" y que aseguró que estos reflejarán la voluntad de los venezolanos. 

Resaltó que todas las mejoras durante las auditorías; mencionó de tinta indeleble, certificación de resultados y máquinas de votación, redundan en transparencia. Este proceso de auditoría predespacho el CNE lo realiza desde el año 2004. 

Recordó que según el cronograma electoral “hemos trabajado incansablemente en todas las auditorias que se han desarrollado sin ningún tipo de problema “, expresó. Agregó que después de cada auditoria las organizaciones políticas con sus técnicos establecieron el consentimiento de la certificación del proceso en cada una de sus partes. 

Sobre las máquinas dijo que ya están en las regiones y que el cotillón electoral sigue en distribución. Agregó que la prueba de conexión de las mismas se realizará en las juntas municipales este jueves. 

Asimismo, para este viernes informó que se realizará la instalación de las mesas e hizo un llamado a los miembros a que acudan y para el sábado destacó que en caso de ser necesario se subsanará algún detalle y también se hará la auditoría de medios de transmisión. Para este domingo a las 6:00 am se efectuará la constitución de la mesa. Por último, este lunes se inicia el proceso de sanción y se publicarán los nombres en gaceta electoral. 

Detalló que existen 88.416 testigos acreditados hasta el momento e hizo un llamado a quienes no se han acreditado aún. Advirtió que para los que fueron sorteados como miembros de mesa y que no acudieron serán sancionados de entre 20 y 60 unidades tributarias. 

Explicó que para más información se podrá enviar un mensaje de texto al número 2637 para saber dónde se capacitarán los miembros de mesa. 

Recordó que la campaña culmina este jueves a las 12:00 am. 

Sobre el programa de acompañamiento internacional dijo que estará compuesto por 50 organizaciones. Unasur, autoridades de África, Rusia, y Gremio de abogados de Estados Unidos. 

En cuanto al decreto del día de lealtad al expresidente fallecido Hugo Chávez para este 8 de diciembre dijo que esa fecha ya está dentro de la ley y que el CNE no hará ninguna actividad especial, porque ya está dentro de los parámetros. "Estamos esperando que todos cumplan con la ley", expresó