Lo Último

.

.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Escasa participación en el referendo croata contra el matrimonio homosexual

Escasa participación en el referendo croata contra el matrimonio homosexualApenas 9% del censo electoral ha acudido a votar en las cuatro primeras horas del referendo que Croacia celebra hoy para vetar constitucionalmente que los homosexuales puedan casarse.

Según la Comisión Electoral, unas 330.000 personas habían votado a las 10.00 GMT, un número inferior a la participación, a la misma hora, en la consulta celebrada en 2012 sobre la entrada del país en la Unión Europea. 

En esa consulta, la participación definitiva fue del 47%. 

Según la legislación vigente, el resultado del referendo será vinculante y válido simplemente con la mayoría simple de votos emitidos, independientemente del grado de participación. 

"¿Está usted a favor de que en la Constitución se introduzca la definición del matrimonio como unión entre hombre y mujer?", es la pregunta que se plantea hoy a los croatas, en una consulta impulsada por la asociación católica "En nombre de la familia". 

La mayoría de los medios de comunicación han anunciado que no informarán desde la sede de este colectivo ni informarán de las declaraciones de sus representantes, en respuesta a la negativa de la asociación de acreditar a muchos periodistas. 

"En nombre de la familia" tomó esa decisión, que afecta incluso a la televisión pública, al considerar que los medios no informaban correctamente de su campaña contra el matrimonio homosexual. 

La Iglesia Católica, a la que declaran pertenecer el 90 por ciento de los croatas, y la oposición democristiana han pedido a los ciudadanos que voten por el "sí". 

Las asociaciones de homosexuales y el Ejecutivo de centroizquierda han calificado esta consulta de discriminatoria y homófoba y han apoyado que se rechace la propuesta de cambio constitucional. 

Los colegios electorales cerrarán a las 18.00 GMT y se espera que los primeros resultados sean hechos públicos una hora más tarde.  EFE