Lo Último

.

.

lunes, 30 de diciembre de 2013

ECONOMIA

Precio del petróleo cayó 8,41 dólares entre enero y diciembre de 2013
En 11 meses, el valor del crudo nacional registró una caída global de 8,41 dólares (7,9%), al pasar de $105,50 a finales de enero, a $97,09 en la tercera semana de diciembre, de acuerdo con el último reporte publicado por el Ministrio de Petróleo y Minería. 

El período más crítico de la exportación petrolera venezolana viene ocurriendo desde octubre, cuando el barril se ubicó por debajo de los 100 dólares y no ha vuelto a alcanzar esa cifra. 

Para el décimo mes del año,  el Gobierno argumentó que la baja en los precios del crudo se debía, principalmente, a la crisis presupuestaria ocurrida en Estados Unidos y que ocasionó un cierre financiero de ese gobierno por más de dos semanas. 

"Los precios petroleros se estuvieron moviendo en un ambiente caracterizado por la volatilidad, donde la atención de los inversionistas se centró en la crisis presupuestaria en los Estados Unidos, las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán y la percepción de una amplia disponibilidad de suministros en los principales centros de consumo", indicó el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanaldel 18 de octubre. 

El precio, hasta el 20 de diciembre, se mantiene 6,33 dólares por debajo del tope general del año 2012, cuando la cifra cerró en 103,42 dólares por cada barril. 

La muerte del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo de este año, no produjo grandes cambios en en los precios del cdrudo, a pesar de que sí hubo ligeras bajas el el resto del mes. Sin embargo, se mantuvieron por encima de los 100 dólares desde principios de años. 

Venezuela produce un promedio de 3 millones de barriles diarios (mdb), según datos oficiales, aunque la Organización de de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd. 

Más el 90% de los ingresos de Venezuela, el mayor productor de crudo en Sudamérica, provienen de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril a 55 dólares para su presupuesto de 2013. 

De acuerdo con la Opep, esta nación tiene las mayores reservas mundiales de crudo con 296 mil 500 millones de barriles. En marzo de 2012, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297 mil 570 millones de barriles. 

MNPI