Lo Último

.

.

lunes, 30 de diciembre de 2013

“Si no hubiésemos sufrido la guerra económica, la inflación sería de un dígito y no de 56%”

 El presidente Nicolás Maduro hizo referencia al informe en donde se da a conocer la inflación en los meses noviembre y diciembre, publicado por el BCV.
Señaló que en el documento se recoge “lo que está pasando en el país, más allá de los números fríos”.
“Hemos encontrado una inflación especulativa inducida fuera de las reglas económicas naturales, una burbuja especulativa que toca todos los sectores económicos del país”, explicó.
Asimismo, recordó los ajustes de precios que se realizaron en el sector de los electrodomésticos: “Si la mayoría de los que se vendían en Venezuela se traían al costo del dólar oficial, no hay razón para justificar que los precios estuvieran inflados en 1.000, 2.000 y 4.000%”.
Dijo que el INE y el BCV, en el informe presentado, hacen un gran esfuerzo para “interpretar a la luz de las estadísticas oficiales los procesos que se están dando por la guerra económica y política contra el país”.Según el primer mandatario, “si no hubiéramos actuado a tiempo, la inflación del mes de diciembre, que ahora se ubica en 2,2, hubiera llegado a 10% en noviembre y a 15% en diciembre, lo que generaría caos y violencia”.
Maduro también hizo mención a los casos de inspección que se realizaron en el Budare del Este y en algunos locales comerciales de El Junquito, en donde se pudo encontrar una burbuja inflacionaria en el sector de alimentos de un 3.000%.
Sobre el caso del Budare, señaló que las investigaciones indican que no era la “primera vez” que un camión de Mercal llevaba comida a este local.
“Estamos encontrando un capitalismo especulativo, parasitario, muy corrompido”, exclamó y agregó que la burbuja inflacionaria en el sector alimento supera el 3.000%.
“Si nosotros no hubiéramos tenido esa guerra económica, tuviéramos una inflación de un dígito. Todos los ejercicios que se hacen, rubro por rubro, hubieran logrado que tuviéramos la inflación más baja de los últimos 100 años, pero hay quienes se empeñaron en promover una dinámica especulativa para desestabilizar al país”, dijo Maduro, adelantando que se regularán todos los sectores de la economía venezolana con la Ley Habilitante.
El presidente señaló que el índice de inflación del año 2.013 se ubicó en 56% y dijo que la inflación ha sido “inducida, especulativa y creada por la burguesía parasitaria”.Sin embargo, adelantó que el 2014 será “un buen año económico” .