Lo Último

.

.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Las elecciones que resultaron claves para América Latina el 2013

El año que culmina se celebraron cinco elecciones que resultaron claves para el desarrollo de la política en países de América Latina. Hace poco, Chile volvió a elegir a Michelle Bachelet y el año se iniciaba con los electores venezolanos que siguieron las pautas de Hugo Chávez para elegir a Nicolás Maduro.
Las elecciones que resultaron claves para América Latina el 2013Maduro obtuvo el 50,61% de los votos, mientras que su rival Henrique Capriles, el 49,12 por ciento. El escaso margen entre ambos candidatos y las denuncias de irregularidades llevaron a la impugnación de las elecciones por parte de la oposición. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia la desestimó.
El mandatario gobernará el país hasta 2019, pero en la mitad de su gestión podrá enfrentar un referendo revocatorio propuesto por su contrincante Capriles.
En Ecuador, Rafael Correa fue elegido por tercera vez bajo una nueva Constitución. Su postulación generó polémica, ya que la carta magna establecía que la figura presidencial no podía aspirar a dos mandatos consecutivos. Se alegó que la primera elección no se encuadraba en el nuevo texto constitucional y se presentó logrando un cómodo 57,17%.
Además, Correa logró un respaldo parlamentario del que ningún otro mandatario gozó jamás en la historia de este país. Y fue cuando aprobó una ley de medios acusada de controlar a la prensa.
En Paraguay, el triunfo de Horacio Cartes marcó el regreso del Partido Colorado al poder. Pero fundamentalmente, implicó el regreso a un orden institucional luego de la destitución de Fernando Lugo por parte del Congreso y la asunción de su vicepresidente, Federico Franco, en el Poder Ejecutivo.
En Honduras, Juan Orlando Hernández, se llevó la victoria pese a que las encuestas preveían la victoria de Xiomara Castro, la esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Hernández obtuvo el 36,80% de los votos. Hubo impugnaciones, reclamos y manifestaciones, pero aun así el Supremo de Justicia avaló los resultados.
Por último, En Chile, Michelle Bachelet arrasó en la segunda vuelta electoral con el 62.16%frente a la abanderada del oficialismo, Evelyn Matthei, quien obtuvo 37,83%.
Bachellet asumirá en marzo de 2014, pero ya adelantó que realizará tres grandes reformas en Chile. La educación para acceso gratuito a todos los niveles de aprendizaje, incluido el universitario; la tributaria para financiar el proyecto educativo; y la constitucional para terminar con el sistema institucional creado por Augusto Pinochet.
EFE / afp