Lo Último

.

.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Bolsa de Tokio cierra el año con récord de ganancia


El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró el año 2013 con récord de ganancias obteniendo al menos 57% a su favor. 

Se trata del mejor rendimiento de esta bolsa en los últimos 40 años, gracias a la caída del valor del yen y al "Abenomics", el programa de reformas del primer ministro. 

La liquidez proporcionada por el banco central japonés al sistema financiero y las promesas de reforma del primer ministro conservador Shinzo Abe permitieron al índice de los 225 valores principales alcanzar su nivel de antes de la crisis financiera internacional, en 2008-2009, y superar además el récord de subida anual de 1972. 

Tras un nuevo aumento del 0,69% este lunes (por novena jornada consecutiva) el Nikkei cerró el año a 16.291,31 puntos. 

"Fue un año de boom. Hacía mucho tiempo que no teníamos una actividad como esta en el mercado, los resultados van más allá de todas las esperanzas", dijo a la AFP el analista Hikaru Sato de Daiwa Securities. 

Tras la caída de Lehman Brothers en 2008, la bolsa de Tokio sufrió el impacto de la fuerte caída del valor de la divisa japonesa, que en 2011 alcanzó su nivel más alto frente al dólar desde 1945. El Nikkei también se vio afectado por las consecuencias económicas del tsunami y del accidente en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011. 

Pero en 2013 la bolsa se recuperó y consiguió uno de los mejores resultados de las plazas mundiales gracias al "Abenomics", la política de reformas económicas puesta en marcha por el primer ministro conservador Shinzo Abe tras su llegada al poder en diciembre de 2012. AFP