Lo Último

.

.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Mueren 8 soldados en un ataque de separatistas en el sur del Yemen


Al menos ocho soldados murieron hoy en un ataque contra un complejo militar efectuado por miembros del movimiento separatista sureño en la provincia de Lahg, en el sur del Yemen. 

Una fuente militar informó a Efe de que tres de los atacantes perecieron también en los combates que sucedieron al asalto contra la base de la legión 135 del Ejército en la zona Al Habilain. 

A esta zona, uno de los bastiones del movimientos sureño y próxima al aeropuerto de la ciudad portuaria de Adén, han acudido tanques con suministros para la legión atacada. 

El ataque de hoy se produce en el marco del aumento de la tensión en las provincias del sur del Yemen, tras la muerte a principios de este mes del destacado dirigente tribal Saad bin Habrish en choques con las fuerzas de seguridad. 

Los llamamientos a una movilización popular contra el ejército han sido aprovechados por el movimiento sureño, que está activo desde 2007 y reivindica que el sur del país vuelva a ser independiente. 

Yemen del Sur y del Norte se unificaron en mayo de 1990, aunque las luchas por el poder llevaron a una guerra civil en 1994 que fue ganada por los tropas norteñas. 

Para solucionar la recurrente crisis en el sur, los partidos políticos del Yemen firmaron este mes un documento que establece un Estado federal.EFE