Lo Último

.

.

sábado, 18 de enero de 2014

El trastorno por déficit de atención es más frecuente en los varones


La psicóloga Zujuly Vega explicó que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es más frecuente en los niños varones y se presenta antes de los 7 años de edad. 

Este trastorno se caratacteriza por la alteración en el comportamiento del niño o niña, la intranquilidad motriz y las conductas impulsivas. Genera además un deterioro en el funcionamiento del infante, tanto en el entorno familiar como en el escolar. 

Según indicó Vega, el déficit para ser catalogado como tal, debe presentarse antes de los 7 años de edad y es mucho más válido el diagnóstico cuando sucede entre 3 y 4 años, y si dura al menos un periodo de 6 meses. 

"La evaluación debe ser exhaustiva, porque cuando se diagnostica a un niño se tiende a hacer una etiqueta. Es delicado. Porque hemos visto casos de niños que dicen 'necesito una pastilla para poder controlarme", señaló la psicológa. 

La especialista dijo que cuando no se trata a tiempo, en la adolescencia estos niños pueden consumir sustancias estupefacientes y presentar conductas antisociales. 

Aconsejó a los padres deben recurrir a los psicólogos cuando sospechen que su hijo o hija padece el trastorno, y este dará el diagnóstico adecuado.