Lo Último

.

.

sábado, 18 de enero de 2014

NACIONALES

Diputado Omar Barboza: anuncios económicos de Maduro “crean incertidumbre y desconfianza”

Nota de prensa).- El presidente de la República, Nicolás Maduro ratificó el pasado miércoles en la Asamblea Nacional “la misma política económica que ha venido aplicando y que evidentemente ha fracasado, razón por la cual la economía venezolana sufrió una fuerte desaceleración con respecto al 2012″.
Así lo manifestó el diputado y presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza al referirse a la presentación del Informe sobre la Memoria y Cuenta de la gestión del Ejecutivo Nacional correspondiente al año 2013, ante la Asamblea Nacional, por parte del presidente Maduro.
Destacó Barboza que la economía venezolana pasó de un crecimiento de 5,6% a un 1% en 2013, a pesar de que los precios del petróleo se mantuvieron en unos 100 dólares el barril, igual que en el año 2012.
“Este bajo crecimiento estuvo acompañado por una aceleración de la inflación que alcanzó el 56%, una de las más altas del mundo, y que en el caso de los alimentos llegó a un 70% afectando con mayor fuerza a los sectores de bajos recursos que destinan la mayoría de sus ingresos a la compra de comida. El crecimiento de la inflación tiene entre sus causas principales, la devaluación del bolívar en un 46% que acordó el gobierno de Maduro el 8 de febrero de 2013″, señaló.
El diputado de UNT consideró que la inflación también se vio impactada por el Banco Central de Venezuela (BCV), “que presionado por el Ejecutivo Nacional se dedicó intensamente a emitir dinero sin respaldo a niveles tales que hizo crecer la masa monetaria de manera desproporcionada”.
“Podemos ver, teniendo como fuente el BCV, que comenzando el 2012 esa masa era de 444.000 millones de bolívares y al final de 2013 por la emisión irresponsable de dinero llegó a más de un billón de bolívares, es decir que en ese tiempo la masa monetaria creció más de un 100% con el agravante de que más de 250.000 millones de bolívares fueron para financiar el déficit de Pdvsa, ésta es la causa fundamental de la inflación, aún cuando el gobierno trate de excusarse atribuyendo a la especulación de la burguesía la responsabilidad del alto costo de la vida”, refirió.
El parlamentario manifestó estar consciente de la especulación que existe en el mercado, “la cual debe combatirse”, pero aseguró que la causa principal de la misma “es el exceso de liquidez en la calle ante pocos bienes que ofrecer”.
Por último, Omar Barboza advirtió “el fracaso” de la Ley de Precios justos que implementará el Ejecutivo Nacional, instrumento elaborado vía Ley Habilitante.
“Cuando la burocracia oficial se dedica a definir cuál es el precio justo, calculan los costos de producción partiendo de la base del valor oficial del dólar que es de Bs. 6,30, pero resulta que en la realidad venezolana más del 90% de las personas que producen algo en Venezuela lo hacen con costos reales, influenciados por el valor en bolívares del dólar ilegal, dado que ese alto porcentaje de personas no tienen la posibilidad de conseguir dólares preferenciales”, explicó.
Con información de UNT.