Lo Último

.

.

sábado, 18 de enero de 2014

INTERNACIONALES


S&P ha renunciado a rebajar la calificación financiera de Portugal por las buenas perspectivas del país
La agencia de calificación financiera ha renunciado a rebajar de momento la calificación financiera de Portugal por las buenas perspectivas del país, a poco más de cuatro meses de la finalización del plan de rescate que le concedió la Unión Europea por imoprte de 78.000 millones de euros.
De este modo la deuda soberana lusa mantiene la nota de "BB", lo que significa que hay riesgos de no reembolso del dinero a los inversores. La agencia considera que que continúa habiendo dudas sobre la capacidad de financiación del país en los mercados.
"Podremos rebajar la nota de Portugal si la viabilidad de la deuda se degrada por un crecimiento económico ingeriores a las previsiones o en caso de que se descontrole el equilibrio presupuestario", explica la agencia de calificación norteamericana S&P.
Adenás, y como mensaje positivo, la agencia asegura que el país luso logrará reducir el déficit público al 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) fijado por la UE para 2013 y acercarse al 4% a lo largo de este año, tal y como se comprometió el Gobierno de Pedro Passos Coelho con la "troika", formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Desde el Gobierno de Lisboa ha sido su primer ministro, el mencionadoPassos Coelho, el que ha asegurado que "el hecho de que S&P no haya rebajado la nota de la deuda soberana portuguesa refleja la confianza que se ha ido ganando el país gracias a la deerminación de los portugueses a vencer la crisis sin acumular más déficit".
Portugal salió de la recesión que azotaba el país desde 2010 en el segundo trimestre del año, al mismo tiempo que su surva del paro comienza a darse la vuelta.
Además el país luso se ha enfrentado esta semana a los mercados con una emisión de deuda a corto plazo a unos tipos de interés a la baja, lo que ha confirmado la intención del Tesoro luso de querer volver a "tantear" el mercado con títulos a lo largo de este primer semestre del año.ABC