Lo Último

.

.

sábado, 18 de enero de 2014

PSOE ha anuncia primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tendrán lugar a «finales de noviembre». Así lo ha proclamado el líder de los socialistas ante el Comité Federal de su partido, reunido este sábado para aprobar el calendario completo del proceso de elección de candidatos para las elecciones generales, autonómicas y municipales que se celebrarán en 2015 y las normas que lo regularán.
En su intervención inicial, ha propuesto a sus compañeros que las primarias para las autonómicas y municipales sean en septiembre, si bien ha explicado que la dirección es partidaria de permitir a sus territorios «flexibilizar» este calendario de manera que puedan hacer sus primarias en función de sus especificidades política.
Las primarias en el PSOE para las generales tendrán lugar en noviembre
Alfredo Pérez Rubalcaba ha empezado su discurso al Comité Federal del PSOE reconociendo que «hay síntomas de recuperación de la economía pero llegan a muy pocos». Rubalcaba ha recalcado que el PSOE «no se va a sumar a la trompetería» que esta desplegando el Ejecutivo para relacionar esa recuperación con sus políticas.

«Vamos a dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César», comentó el líder socialistas para atribuir la bajada de la prima de riesgo a las políticas del presidente del Banco Central Europeo,Mario Draghi, no a las políticas del Gobierno del PP. Si no, añadió, no se entienden las bajadas de prima también en Italia o en Irlanda.
Lo que ha aportado Mariano Rajoy, ha dicho Rubalcaba ante el máximo órgano del PSOE entre congresos, es «una bajada de salarios y de pensiones». «Se está destruyendo empleo fijo por otro precario que vale cinco veces menos», advirtió entre los aplausos de los cuadros socialistas.
Es decir, prosiguió, que la recuperación que anuncia el Ejecutivo «está haciendo flotar a los que nunca se hundieron». Por otro lado, ha comentado que «no es razonable» que todavía el Congreso no haya debatido la «grave crisis territorial» que vive España por culpa de un Artur Mas que «está llevando a Cataluña a un callejón son salida».
A este respecto, advirtió que la negativa de Rajoy a reformar la Constitución de 1978, señaló que eso justamente es la mejor forma de «certificar si obsolescencia». «Me niego a admitir que en 1978 era mas fácil que ahora dialogar, entre gentes que venían de las entrañas del régimen franquista y los comunistas o los socialistas», advirtió.
Rubalcaba se preguntó el por que de una reforma que incluso esta generando problemas internos al Ejecutivo. Y respondió: «Porque al PP le pasa lo que al partido Republicano de los Estados Unidos: tiene un 'Tea party' dentro», dijo.
Y en cuanto a la lucha antiterrorista, el líder del PSOE ha asegurado que se va a conseguir la disolución de ETA con «unidad, inteligencia política y respeto a la legalidad».
«A la democracia, la victoria y a ETA, la derrota», ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba en una velada critica al Ejecutivo y al PNV -a los que no ha citado- por su enfrentamiento de esta semana a cuenta de la manifestación de los familiares de presos de la banda terrorista.ABC