Lo Último

.

.

lunes, 7 de abril de 2014

Minsalud lanza campaña para prevenir el dengue: en la última semana se contabilizan 866 casos

Un total de 866 casos de dengue fueron contabilizados durante la última semana epidemiológica en Venezuela, del 23 al 29 de marzo, de los cuales dos fueron hemorrágicos o graves. Con estossuman 18.227 los casos acumulados en lo que va de año, razón por la cual el ministro de Salud, Francisco Armada, realizó este lunes el lanzamiento de la campaña comunicacional preventiva “Al mosquito, ni agua”.
El dengue está presente en casi todo el país. Con esta campaña recomendamos evitar la proliferación de criaderos tanto de contenedores de agua sin tapa como envases donde el mosquito se reproduce, es decir, cauchos abandonados y otros recipientes” expresó.
Se trata de una disminución de 45 casos, en comparación con la semana epidemiológica anterior, cuando se atendieron a 911 personas con esta patología.
Zulia es el estado con mayor incidencia de dengue, con 23 pacientes reportados esta semana y un acumulado de 3.200 casos en lo que va de año; seguido de Monagas con 22 y Barinas con 19.
El ministro recordó que el Dìa Mundial de la Salud, que se celebra hoy, está enfocado enprevenir y mitigar las enfermedades producidas por vectores (animales como zancudos, moscas) y de allí la importancia de doblar esfuerzos para combatir el dengue, la malaria y otras enfermedades endémicas en Venezuela.

500 millones de personas están en riesgo de contraer dengue en las Américas

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Celia Riera, precisó que cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de adquirir dengue.La incidencia pasó de 16,4 casos por cada cien mil habitantes a 218,3 casos entre el año 80 y el periodo 2000 – 2010.
“El año pasado fue epidémico para toda la región donde se registraron 2,3 millones de casos, lo que significa 430 casos por cada 100 mil habitantes. No podemos olvidarnos que el dengue grave puede llevar a la muerte, por lo que en 2013 se registraron 1.280 decesos” puntualizó Riera.