Lo Último

.

.

lunes, 7 de abril de 2014

Pide a la Unión Interparlamentaria que se pronuncie a favor de Nicolás Maduro

EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la Unión Interparlamentaria (UIP) que emita un pronunciamiento a favor de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ante los conflictos en ese país, de los que volvió a responsabilizar a Estados Unidos.
“Mi pedido, saquen una resolución para defender la democracia en Venezuela. (Maduro) es un presidente, un gobierno democráticamente electo”, dijo Morales al inaugurar una reunión de la UIP en la ciudad oriental de Santa Cruz.
El gobernante boliviano aseguró que “detrás de esta conspiración” y de “estos problemas que están causando desde el imperio”, hay un interés de Estados Unidos de hacerse con el petróleo venezolano.
Venezuela vive una ola de protestas contra el Gobierno desde el pasado 12 de febrero que, en algunas ocasiones, han desembocado en actos de violencia con un saldo de 39 muertos y centenares de heridos.
El gobernante venezolano ha rechazado la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en cambio, aceptó que una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) haga gestiones para instalar una mesa de diálogo político en su país.
Morales ha acusado varias veces a Estados Unidos de promover el conflicto en Venezuela para buscar una intervención militar en ese país y adueñarse de su petróleo, denuncia que ratificó hoy.
Según el mandatario boliviano, antes el “imperio” promovía golpes de Estado en América Latina, pero ahora crea “ingobernabilidad” contra los presidentes “antiimperialistas” de la región para justificar posteriores intervenciones militares y apropiarse de los recursos naturales en esos países.
No obstante, consideró que esos intentos fracasarán porque “el pueblo venezolano va a defender su petróleo”.