Lo Último

.

.

lunes, 7 de abril de 2014

MUD plantea cuatro condiciones para entablar diálogo con el Gobierno


Una comisión de ocho cancilleres de la Unión de América del Sur (Unasur) inició este lunes una segunda ronda de acompañamiento para un posible diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición tras dos meses de protestas en contra del Gobierno que han dejado un saldo de 39 muertos y más de 1000 detenidos. 

La MUD planteó cuatro condiciones para entablar el diálogo: el planteamiento de una ley de amnistía para los llamados presos políticos, la instauración equitativa de la comisión de la verdad, la renovación de los funcionarios de los poderes públicos que tienen su período vencido y el desarme de los grupos paramilitares con presencia de organismos internacionales. 

En el encuentro participaron Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, Henry Ramos Allup (AD), Julio Borges (PJ), Omar Barboza (UNT), Andrés Velásquez (Causa R), Julio César Reyes (Avanzada Progresista), Edwin Luzardo (ABP), Roberto Enriquez (COPEI), Simón Calzadilla (MPV) y Luis Florido (Voluntad Popular). 

La coalición de partidos ratificó su disposición “a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión”. También considera necesario que haya “un tercero de buena fe que garantice, facilite y de ser necesario medie, además debe ser escogido por ambas partes”. 

Previamente, los miembros de la comisión de la Unasur sostuvieron hoy una reunión con el presidente Nicolás Maduro. Allí, el Ejecutivo anunció que  aceptó la petición del organismo internacional de reunirse con los sectores de la oposición. 

Durante la reunión sostenida con este grupo diplomático los representantes de la Unidad fueron notificados que, contrariamente a las noticias conocidas, no ha sido designada una comisión integrada por tres cancilleres de la Unasur. 

A pesar de lo expuesto, la MUD está dispuesta a plantear una agenda de paz para facilitar la discusión que concentraron en cuatro puntos. En primer lugar proponen una Ley de Amnistía con la cual se permitirá la libertad de los presos, el sobreseimiento de los encausados y el regreso de los exiliados. 

En segundo lugar propone la creación de una Comisión Nacional de la Verdad Independiente, para establecer los hechos con claridad y confiabilidad para todos. Integradas por venezolanos de alto nivel y reconocida honorabilidad y capacidad, amplia y sin predominio de ningún sector. 

NOTA DE PRENSA