Lo Último

.

.

miércoles, 11 de junio de 2014

Encuestadora ICS: si las elecciones fueran hoy 54,3% de los venezolanos votarían por Maduro

El director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Simón Córdova, informó 54,3% de los venezolanos votarían por el actual presidente Nicolás Maduro si hoy hubieran elecciones.
 
En este sentido, la oposición obtuvo 43,1% y 2,6% no sabe/no responde.
 
“La oposición está fragmentada, es una diáspora de candidatos que a estas alturas del 2014 con miras a un planteamiento de referendo revocatorio se han quedado replegados, no hay una conexión ni cordón umbilical que los una al sentimiento del venezolano”.
 
En cuanto a la intención de voto por partidos políticos, Córdova agregó que los tres primeros serían el Psuv con 45,7%; Primero Justicia con 17,2% y AD con 8,4%.

Inseguridad como principal problema

Según la encuesta 64,1% de la población opina que la inseguridad es el principal problema del país.
 
Mientras que la inflación obtuvo 14,2% y el desabastecimiento se ubicó de tercero con 8,1%; vivienda, empleo y salud son otros de los problemas identificados en la encuesta.
 
“Si bien es cierto que la inflación, desabastecimiento e inseguridad hacen mella; también es cierto que han mejorado las misiones y otros programas sociales que dan esperanza en la población hacia el gobierno”.

Expectativas en el escenario económico

Respecto a la interrogante de cómo la población considera la situación económica de aquí a un año; 37,1% opina que mejorará; 18,4% cree que estará algo mejor; 26,7% que empeorará; 12,6% algo peor y 5,2% no sabe/no responde.
 
La gente está consciente que hoy la situación está crítica y delicada en cuanto a economía por la inflación y el desabastecimiento pero opinan que en un año va a mejorar”.
Añadió que las misiones han otorgado esperanza al gobierno nacional a pesar de los percances. Lo que quedó demostrado a través del sondeo, debido a que 35,5% calificó como “excelente” la gestión de los programas sociales.
 
Gran parte de la población se ha visto beneficiada con las misiones sociales, como la Misión Vivienda, Mercal, Misión Alimentación, Misión Milagro que se posesionaron desde 2003 como derechos de la población”.

Injerencia de Estados Unidos

82,5% cree que el gobierno de Estados Unidos interviene en los asuntos internos de Venezuela, expresó el director de la encuestadora.
 
La intervención puede ser mediática, política, económica y social. El venezolano siempre lo ha percibido así y la encuesta lo está revelando (…) muchos sectores de la oposición están dentro de ese 82,3% y opinan que Estado Unidos está interviniendo”.