Lo Último

.

.

miércoles, 11 de junio de 2014

Henkel García: Estamos a las puertas de una inflación de 3 dígitos

UntitledInflacionBcv7El director de Econométrica Henkel García indicó que la liquidez monetaria aumento 76% en el último año y mientras este indicador no mejore, no hay esperanza para una reducción de la inflación.
 
Henkel García aseguró que el control de cambios tendrá que desmontarse en algún momento y agregó que siempre que ocurre esto, aumenta los precios y la inflación.
 
El analista financiero advirtió que Venezuela podría experimentar una inflación de tres dígitos, probablemente el año que viene, tras el desmontaje del control de cambio.
 
“Estamos a las puertas de una inflación de tres dígitos”, afirmó.
 
Señaló el economista que el Sicad II fue un paso en la dirección correcta, pero que muy poco se puede lograr con la existencia de otros sistemas.
 
Desde su punto de vista, funcionará mejor en la medida que se produzca una migración mayor hacia este sistema, aunque esto impactaría en los precios. “Si queremos mejoras, tenemos que pagar el costo”, apuntó.
 
Para García, dentro del mismo Gobierno se aprecian críticas por el manejo de la economía y que eso “es sano”.
 
El analista declaró en el programa Primera Página de Globovisión que la inflación y el índice de escasez causaron que un billete de 100 bolívares haya perdido 6 veces su valor.
García apuntó que el Banco Central de Venezuela tiene una deuda con la ciudadanía no solo porque no publica las cifras de inflación, sino otros indicadores que necesitan los venezolanos para no navegar a oscuras.
 
García expresó que esta falta de datos no permite a la población tomar las mejores decisiones.