Lo Último

.

.

miércoles, 11 de junio de 2014

La OPEP se reúne para mantener precios del barril arriba de los 100 dólares

VENEZUELA--Precio-de-la-cesta-referencial-de-la-OPEP-se-ubic--en-103-25-d-laresAFP.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne este miércoles en Viena para garantizar que los precios del barril siguen arriba de los cien dólares, en una cita marcada por el colapso de la producción libia y la rivalidad entre Irán e Irak. Los 12 ministros de la organización que suministra uno de cada tres barriles de petróleo consumidos en el planeta tiene además en su agenda un asunto inédito en la historia del cártel fundado hace 60 años: la posibilidad de que una mujer acceda al puesto ejecutivo de la OPEP.
 
La ministra de Nigeria, Diezani Alison Madueke, anució el martes a las delegaciones de la OPEP en Viena su aspiración a convertirse en secretaria general de la organización, en remplazo del libio Abdalá Salem el Badri, cuyo mandato termina en diciembre.
 
El ministro de Petróleo de Irak, Abdul Kareem Luaibi Bahedh, confirmó a reporteros que la OPEP va a examinar ese tema en su cita del miércoles: “Podría ser una candidata de consenso”, adelantó el ministro, señalando empero que Irak mantiene aún la candidatura de un iraquí para ese puesto, al que aspira también su archirrival, Irán. Si su candidatura logra obtener el consenso, la ministra nigeria se convertiría en la primera secretaria general de la poderosa organización petrolera, que desde su fundación ha estado siempre manejada por hombres.
 
Nigeria está claramente promoviendo la figura de su ministra del Petróleo, incluso con un anuncio este miércoles en la primera página del diario Financial Times. El tema de los precios del barril de crudo provoca en cambio consenso, según expresaron la mayoría de los ministros al llegar a Viena, dejando clara su intención de mantener el techo de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd), establecido a fines de 2011.
 
“Todo el mundo está contento con los precios”, declaró el influyente ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, al llegar la noche del martes a la capital austriaca.
 
“El barril de Brent a 110 dólares no está mal”, afirmó el ministro de Petróleo de Angola, José María Botelho de Vasconcelos. Venezuela, Ecuador, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos e Irak se pronunciaron también en el mismo sentido, sugiriendo que ya existe un consenso para no hacer cambios en la oferta de crudo, pese a una alza de la demanda prevista en el segundo semestre del año.
 
El poderoso ministro saudí, Ali al-Naimi, indicó asimismo, en vísperas de la reunión, que “los precios están a un nivel confortable para los países productores y consumidores así como para la industria del petróleo”. “El mercado está estable”, resumió el representante de Arabia Saudita, el primer productor mundial y el miembro más influyente de la OPEP.

Otro tema que será examinado en esta cita es la evolución de las negociaciones de Teherán con las grandes potencias sobre su programa nuclear, que podría suponer el levantamiento de las sanciones que castigan al sector energético iraní.
 
El regreso de la oferta iraní podría trastocar el mercado petrolero y las previsiones y cuotas de la OPEP, que sigue con atención ese tema.El representante de Irán reafirmó en Viena su intención de volver a ser uno de los mayores productores de la organización, y aseguró que su país puede elevar su producción petrolera a 4 mbd “en menos de tres meses” tras el levantamiento de las sanciones.
 
Por ahora, es Irak el segundo productor de la OPEP, pero Irán aspira claramente a ocupar ese puesto, tras el levantamiento de las sanciones.

El miércoles, los precios del petróleo registraban una ligera subida en Asia, a la espera de la decisión de la OPEP. El referente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI o “sweet light crude”), para entrega en julio, ganaba 4 centavos a 104,39 dólares el barril, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte, también para suministro en julio, subía 9 centavos, a 109,61 dólares.