Lo Último

.

.

miércoles, 11 de junio de 2014

Perú redujo 17% cultivos de hoja de coca en el 2013, afirma ONU

Perú redujo 17% cultivos de hoja de coca en el 2013, afirma ONU
Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Perú logró reducir en 17% las plantaciones de hoja de coca durante el año 2013, a través de operativos de erradicación de cocales y cultivos alternativos.
“El resultado obtenido es el más exitoso de los últimos catorce años y responde a las acciones de erradicación y al desarrollo alternativo integral”, dijo Flavio Mirella, representante de UNODC para Perú y Ecuador.
Mirella sostuvo que aún no puede determinarse si el país se mantiene como el mayor productor mundial de coca. Según dijo, recién a fines de junio se conocerán los resultados de Colombia y posteriormente de Bolivia.
El funcionario sostuvo que la zona que conforman los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) continúa como mayor productor de hoja de coca con 57,3%. Explicó que la presencia de remanentes Sendero Luminoso influye en esta cifra.
El documento de la ONU indica que la reducción más importante se produjo en Alto Huallaga que hasta 2012 producía 9.509 hás y en 2013 cayó a 4.302 hás. “Esta importante reducción se debe a la captura del líder senderista ‘Artemio’, que protegía a los cocaleros”, dijo el funcionario.
Por su parte, Alberto Otárola, jefe de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), aseguró que hasta junio del 2014 se erradicaron 12.721 hectáreas. Asimismo, precisó que el gobierno se comprometió a llegar a las 30.000 hás. erradicadas a fin de año.