Lo Último

.

.

miércoles, 11 de junio de 2014

Robinson: Perú ha crecido rápido, pero su crecimiento no es sostenible

Si bien el Perú ha tenido un crecimiento rápido durante los últimos años, este desarrollo no ha sido sostenible, dijo el destacado profesor de Harvard James Robinson, tras la charla magistral que brindó durante la realización del Foro Industrial: “Industrialización e Institucionalidad: Cimientos para el Desarrollo”.

No podemos tener solo industria extractiva pues esta no es sostenible. Los problemas del país son institucionales, políticos y todo eso se ve reflejado en la economía”, indicó.

En ese sentido, Robinson reconoció que en los últimos años nuestro país ha dado avances para dejar de ser una sociedad extractiva e indicó que existen las condiciones para continuar en esa senda.

Para lograrlo, sostuvo que “se necesita un sector privado más involucrado en liderar el cambio tal como se hizo en la Revolución Industrial Inglesa, donde se presionó por mejores instituciones”.

“Se tiene que luchar por una sociedad más inclusiva pero toma mucho tiempo lograrlo. Sin embargo, soy optimista en que el Perú puede articular estrategias de cambio en las instituciones. Para ello, se necesita que la sociedad civil, el sector empresarial y la academia se junten para tener una agenda de reformas para cambiar la sociedad y eso pasa por la política”, manifestó.

Durante la inauguración del segundo Foro Industrial en Lima, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, señaló que es importante contar con instituciones sólidas para lograr un desarrollo sostenido de la economía y así poder acceder a la segunda etapa de desarrollo y bienestar económico.

“La institucionalidad entendida como la fortaleza o solidez de las instituciones es un pilar primordial de todo Estado, lo que conlleva a que se facilite las interacciones humanas, la prevención y solución efectiva de conflictos, y se contribuya también al desarrollo económico sostenible”, destacó durante su discurso inaugural.