Lo Último

.

.

jueves, 5 de junio de 2014

PERU:PNP presentó a ocho implicados que ´sembraban´ droga en aeropuerto

La Policía Nacional presentó este jueves a ocho presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas vía aérea, bajo la modalidad del "cambio de maleta", y que operaba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la cual fue desarticulada tras una paciente labor de inteligencia e investigación.


En conferencia de prensa, el titular de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro) de la PNP, general Vicente Romero Fernández, detalló que los detenidos son de nacionalidad peruana y están identificados como Segundo Edward Terrones Llatas (27), Jorge Luis La Madrid Ramos (32) y Harbi Napuchi Díaz (34). Ellos trabajaban en la empresa logística Talma, que opera en la primera terminal aérea del país.

También fueron detenidos Julio Héctor Ysla Medina (38), supervisor de la empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional; así como los trabajadores de la empresa Transber SAC Mario Rafael Diche Roldán (42), Jorge Luis Vallejos Acosta (35), Cayo Rueda Puyo (28) y John Adalberto Cotrina Morales (25).

Las fuerzas del orden están tras la búsqueda de Juan Diego Calderón Mendoza, alias "Bony", considerado el cabecilla de esta organización delictiva, identificada como "Los Maleteros", y a la que le fueron decomisados 24 kilos de droga contenida en una maleta, además de 80,000 dólares americanos, anotó.

La autoridad policial explicó que estas personas se desempeñaban en puestos claves en el proceso de revisión y traslado del equipaje de pasajeros que, por lo general, realizaban vuelos de conexión vía Lima, con destino a diversos países.

Mientras el pasajero esperaba el reembarque para llegar a su destino, los delincuentes aprovechaban para cambiar su maleta, tras pasar por los controles de seguridad respectivos, por otra valija con droga en su interior, a la cual se le colocaba la etiqueta de aquella para despistar a las autoridades. Esta operación se ejecutaba en el área de preembarque, conocida como "Siberia", indicó.

Agregó que, una vez que llegaba la maleta con la droga al país de destino, los cómplices de "Los Maleteros" le retiraban la etiqueta y la sacaban de la bodega de equipajes antes de que fuera devuelta a los pasajeros. Una vez que la persona perjudicada reportaba la desaparición de su valija, la aerolínea se encargaba de buscarla y tras hallarla procedía a devolvérsela en los siguientes días.

De esta forma, se aseguraba que la remesa de droga llegara con seguridad a su destino, aunque con este mecanismo se provocaba un malestar temporal al pasajero, afirmó.

El general Romero Fernández señaló que el 21 de mayo último la Dirandro recibió una comunicación de la Policía de México en la que se alertaba sobre el envío de droga a ese país en un vuelo de conexión de la aerolínea LAN procedente de Buenos Aires (Argentina) con escala en Lima.

"Luego de procesar la inteligencia operativa y tras una coordinación con los directivos de LAP, Talma y LAN, se identificó y capturó a Terrones Llatas, quien trabajaba como estibador y se encargaba del cambio de las etiquetas de las maletas. En su vivienda se decomisaron 3,000 dólares", manifestó.

Luego se intervino a La Madrid Ramos, quien laboraba como tractorista (transporte motorizado para ingresar y retirar el equipaje desde las bodegas de los aviones) en la rampa del aeropuerto. Al inspeccionar su domicilio se hallaron 58,000 dólares.

A Napuchi Díaz, quien habría contactado a Terrones Llatas para efectuar el cambio de etiquetas de las maletas, le fue confiscada en su casa ubicada en el distrito de Independencia la suma de 2,000 dólares, y a Ysla Medina se le requisaron 23,000 dólares en su hogar en Puente Piedra.

Tras concluir el plazo de investigación policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público con el atestado respectivo; en tanto que se continúa con las operaciones para la pronta identificación y captura de otros presuntos integrantes de esta organización criminal, señaló el titular de la Dirandro.

Afirmó que como parte de la investigación de este caso se indaga la posible vinculación de personal policial que presta servicios en la División Antidrogas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Por lo pronto, unos 40 efectivos son interrogados, con la ayuda de un polígrafo, para determinar la veracidad de sus versiones, informó finalmente el general Romero Fernández.

ANDINA