Lo Último

.

.

jueves, 5 de junio de 2014

Bashar Al Assad refuerza su poder, tras su triunfo electoral

 EFE).- El presidente sirio, Bashar Al Assad, tiene asegurado un tercer mandato con un triunfo electoral abrumador, que ha reforzado su convicción de mantenerse en el poder sin cambiar de estrategia, tal y como él mismo insinuó hoy en sus primeras declaraciones tras su victoria.Su primer acto oficial después del anuncio de su triunfo en los comicios del martes fue una reunión con una delegación iraní, encabezada por Aladin Boruyardi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exteriores del Parlamento de Irán.
“El alto porcentaje de participación supone un mensaje rotundo a Occidente y a los países implicados en la guerra de que el pueblo sirio verdadero determina su propio destino y siempre mira al futuro”, afirmó Al Asad durante el encuentro.
El mandatario logró el 88,7 % de los votos un total de 10.319.723 sufragios en la votación, muy por delante de sus dos adversarios, el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri.
La participación en los comicios, los primeros con más de un candidato en medio siglo, fue del73,42%.
“Las victorias del pueblo sirio y los resultados logrados por Irán, especialmente en el asunto nuclear, junto a los cambios positivos en varios estados de la región nos dan confianza y esperanza sobre el futuro de los pueblos de la región”, indicó Al Assad.
La Presidencia siria publicó en su cuenta de Facebook una fotografía de la reunión de Al Assad con los iraníes en las que aparecía sonriente saludando a Boruyardi.
Durante esta jornada, el presidente también se entrevistó con un grupo de sirios residentes en Estados Unidos que viajaron a su país de origen para votar en los comicios, a los que les agradeció su “lealtad”.
Por su parte, el primer ministro Wael al Halqi adelantó que en la etapa que ahora se abre seguirá la lucha antiterrorista, “así como las victorias prometedoras del Ejército para eliminar el terrorismo del suelo sirio, a cualquier precio y sacrificio”.
El jefe del Ejecutivo explicó que, en paralelo, su Gabinete hará todos los esfuerzos posibles para negociar acuerdos con “los grupos armados” en distintas áreas, lo que las autoridades sirias denominan “reconciliaciones locales”, como el pacto alcanzado en Homs a principios de mayo, que permitió el repliegue rebelde del centro de esta localidad.
En la próxima fase, Al Halqi adelantó que otra de las prioridades serán los proyectos de rehabilitación de infraestructuras y el realojo de las personas que han perdido sus viviendas por el conflicto.
Pese a sus defectos, analistas sirios creen que los comicios han demostrado la incapacidad de Estados Unidos y de otros países occidentales y árabes para sacar a Al Assad de la Presidencia en tres años de conflicto.