Lo Último

.

.

jueves, 5 de junio de 2014

Gobierno cancelará deuda con Air Europa y Aerolíneas Argentinas en cuotas semestrales

AFP).- Dos líneas aéreas internacionales, la española Air Europa y Aerolíneas Argentinas, aceptaron que el gobierno de Venezuela les pague sus deudas en seis cuotas semestrales y con quitas variables, dijo este jueves a la AFP un dirigente del sector empresario.

En un marco de crisis por deudas de 4.200 millones de dólares con las aerolíneas –que llevó a dos a cancelar sus operaciones en Venezuela y a una decena a aplicar fuertes reducciones– el gobierno prometió pagos a cambio de escalonarlos en tres años y aplicando quitas promedio del 20%.

“Aerolíneas Argentinas firmó su acuerdo con el gobierno el miércoles. Antes había firmado Air Europa”, dijo a la AFP el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera.

Air Europa, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso la AFP, reclama al gobierno venezolano 160 millones de dólares y Aerolíneas Argentinas otros 50 millones de dólares.

La semana pasada otras cuatro compañìas –Aeroméxico, Insel Air, Aruba Airlineas y Tame de Ecuador– con una deuda conjunta cercana a 200 millones de dólares habian aceptado quitas aun mayores, cercanas al 50%, pero a cambio de la promesa de un pago al contado, aun pendiente de concreción.

Insel (basada en Curacao) y Aruba tienen cerca del 80% de su mercado en Venezuela y la deuda las había puesto al borde de la quiebra. Tame y Aerolineas Argentinas son empresas estatales de paìses aliados al gobierno venezolano.

Las empresas que acumulan mayores deudas por cobrar hasta ahora no han respondido a la decisión del gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro, entre ellas American Airlines (800 millones de dólares), Copa (500 millones), Avianca (300 millones), Air France (270 millones) e Iberia (200 millones).