Lo Último

.

.

jueves, 5 de junio de 2014

Venezolanos coinciden en que los planes de seguridad deben aplicar “mano dura” a la delincuencia

Tras el anuncio del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, de intensificar el Plan Patria Segura, algunos venezolanos consideran que deben tomarse en cuenta otros elementos, más allá del despliegue de efectivos de seguridad en las calles.
 
El equipo de Noticias24 consultó a varios ciudadanos, quienes ofrecieron sus propuestas como parte del proceso para combatir la inseguridad en Venezuela, coincidiendo en que deben tomarse en cuenta factores como la educación a fin lograr no solo un país más seguro sino, además, una mejor sociedad.
 
“Podemos meter 50 mil funcionarios a la calle, pero si no atacamos de raíz el problema de los niños y adolescentes que están en situaciones complicadas a nivel social y de principios, sin una formación moral, siempre vamos a tener ese problema”, expresa William Matheus.
 
Por su parte, Luzmari Contreras considera que “todo parte de la educación, los valores que enseñen en la casa”. Adicionalmente señala que “muchas veces los delincuentes están mejor armados que los propios policías”.
 
Es por ello que algunos piden se le “ponga mano dura” a los delincuentes, además de reforzar la presencia de efectivos en las calles, “más patrullaje, más guardias en la noche”, como refiere Luz Carrillo.
 
La inseguridad, de acuerdo a Lidia Ortiz, es un problema que afecta a todos por igual. “Todos los días estamos expuestos y a todos los niveles, ahí no le preguntan a nadie de dónde eres tú”.
 
Hay quienes advierten que los recientes planes de seguridad desarrollados por el Estado, han tenido resultados positivos. “Ha acabado un poco con las cifras de secuestros y con el robo de vehículos”, afirma Brian Ován, quien se desempeña como mototaxista.
 
De igual forma piensa Carlos Echenique, quien asegura que ha sido positivo pero “la población como tal debe participar y ser más activa”. Adicionalmente insta a la ciudadanía a que se involucre más en el tema de la inseguridad y realice denuncias a través de los números telefónicos que se han dispuesto para ello.
 
No duda en decir que cada quien debe poner de su parte en la prevención, porque “la seguridad no es problema de uno solo, sino de todos”.

Muchos han sido los esfuerzos

“El Plan Patria Segura está marchando por el camino correcto, porque está integrando todo lo que se ha hecho en materia de seguridad”, expresó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, el pasado lunes al anunciar que a partir del mes de junio se realizará una intensificación de este programa que se inició en 2013, siendo el más reciente de los veinte que desde 1999 se han ejecutado en el país.
 
Precisamente, en ese año se dio inicio al Plan de Seguridad Ciudadana, el cual se efectuó durante el ejercicio de Luís MIquilena como titular del entonces Ministerio de Interior y Justicia.
 
Para ese entonces, Miquilena manifestó que el plan tenía como objetivo el garantizar una “seguridad extrema” en el país.
 
El Plan de Seguridad Ciudadana fue reajustado por el presidente Chávez en junio de 2000, año en que fue anunciado el Plan Bratton para Caracas, durante el mandato de Alfredo Peña como Alcalde Mayor, quien durante su campaña electoral usó como slogan la frase “plomo al hampa”.
 
El Plan Bratton consistía en una “modernización” de la Policia Metropolitana mediante la asesoría del antiguo jefe de la Policía de Nueva York, William Joseph Bratton.
La medida originó desacuerdos entre Chávez y Peña quien, a partir de ese momento, se apartó de los lineamientos del Jefe de Estado.
 
Otros planes que fueron desarrollados han sido: el Plan Confianza (2001), Plan Nacional de Control de Armas (2002), Plan Piloto de Seguridad y el Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (2006).
 
La ciudad de Caracas también contó con operativos que se enfocaron a disminuir los índices de violencia en la capital: el Plan integral de Seguridad Misión Caracas (2003), el Plan Caracas Segura (2008), Plan Autopista Segura (2009) y el Operativo Madriguera (2013).
 
Por su parte, en 2009 entra en acción el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, el cual permanece aún activo y se basa en los puntos estratégicos de desarme, control de alcohol, microtráfico, control vial, violencia escolar, investigación criminal, vigilancia y patrullaje.
El operativo se priorizó en los estados donde se había detectado mayor incidencia de delincuencia: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.
 
Al dispositivo fueron integrados los distintos organismos de seguridad del Estado, tales como: La Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre otros.
 
Con la presentación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, el 20 de junio de 2012, se realizó el lanzamiento, por parte del presidente Chávez, de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el cual, a través de seis vértices pretende establecer la prevención integral, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana la modernización del sistema penitenciario, la transformación del sistema judicial y penal, entre otros.
 
En el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en mayo de 2013 el presidente Nicolás Maduro anuncia la implementación del Plan Patria Segura, con el objetivo de “establecer, en el transcurso de estos meses, un sistema de protección, patrullaje y comunicación nacional de todo el pueblo de Venezuela”.
 
Luego de un año de implementado, el ministro Rodríguez Torres, entre otras cifras, indicó que se ha logrado reducir un 17 por ciento las cifras por delitos de homicidio y en un 590 por ciento los secuestros.
 
Afirmó que “estas cifras no señalan que estemos satisfechos, pero nos da una buena señal de que estamos avanzando en un camino correcto”.