Lo Último

.

.

miércoles, 2 de julio de 2014

TSJ y Poder Popular garantizan acceso a la Justicia en el estado Nueva Esparta

Nota de prensa).- En el marco de la planificación para la humanización de la Justicia y la generación de espacios de participación ciudadana, impulsada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, el Máximo Juzgado realizó el Encuentro del Sistema de Justicia con Consejos Comunales, Comunas y Movimientos Sociales del estado Nueva Esparta.
 
En esta jornada, el trabajo comunitario del Poder Judicial incorpora al Poder Popular en la ejecución y supervisión del trabajo comunitario en los procesos judiciales de los denominados delitos menos graves, del Código Orgánico Procesal Penal, a través de políticas incluyentes para contribuir con la consolidación de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 
En esta ocasión, se congregaron en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Nueva Esparta, tribunales del Poder Judicial, fiscalías del Ministerio Público, defensorías públicas y voceros de comunidades organizadas, para intercambiar ideas y promover la incorporación comunal a los procesos judiciales, cumpliendo con la cooperación de los Poderes Públicos como lo establece la Carta Magna.
 
La jueza rectora de Nueva Esparta, Bettys Luna, al inicio de la actividad, manifestó: “la comunidad organizada se convierte en protagonista del proceso penal, siendo a su vez partícipes en la transformación judicial, sobre todo en lo que respecta a las relaciones entre el pueblo y sus jueces”.
 
El gobernador del estado, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, expresó que en estos últimos quince años han evolucionado las instituciones del Estado, una vez que los tribunales han llegado hasta las comunidades, tomando en cuenta al Poder Popular.
 
Por su parte, el coordinador de Participación Social e Institucional del TSJ, Silio Sánchez, dijo que estas actividades son un punto de partida para que el Sistema de Justicia funcione de manera integrada, “con el pueblo y para el pueblo”.
 
Durante el encuentro Rosaibi Subero, representante de las comunidades margariteñas, manifestó que le impusieron una sanción comunitaria dentro de su localidad de residencia. José Hernández, vocero de un consejo comunal, a su vez, informó que tuvo la tarea de supervisar el cumplimiento de las jornadas y constatar el resarcimiento del daño a la comunidad.
 
El TSJ creó un vínculo informático sobre el juzgamiento de delitos menos graves, el cual fue presentado y explicado a los presentes, para así garantizar su fácil acceso a los operadores de justicia.