Lo Último

.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

CaixaBank gana 466 millones hasta septiembre, un 1,6% más que en 2013

Caixabank obtuvo un beneficio de 466 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2013, después de realizar unas dotaciones de 1.799 millones de euros, casi la mitad de las que tuvo que efectuar el año pasado. En la presentación de resultados del banco, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar ha destacado el incremento del margen de intereses –que mide el negocio puramente bancario–, de 3.074 millones de euros, “el mayor de los últimos siete años”, y la necesidad de realizar menos dotaciones. “Vemos caída del ritmo recurrente normalizado de provisiones. Las dotaciones ya van por una vía de reducción y de mejora”, ha afirmado. Gortázar, ha recordado que además durante este periodo se ha cerrado la compra del negocio de Barclays en España, que le ha permitido un crecimiento del 6% en volumen de 
activos y del 9% en créditos.
El margen de intereses se situó en 3.074 millones, el 4,7% más que en los nueve primeros meses de 2013; y el de explotación, en 2.420, un 68,4% más, aunque excluyendo los extraordinarios de 2013 el aumento fue del 6,7%. El margen bruto cayó ligeramente el 0,6% por la reducción del 43,4% de resultados de las participadas. Esa rebaja se debe, según Gortázar, “fundamentalmente a las pérdidas anunciadas por Erste Bank”. El negocio bancario y asegurador, excluyendo la actividad inmobiliaria, aporta 1.037 millones de euros al balance de CaixaBank. “El trimestre ha sido muy sólido en el día a día”, ha resaltado Gortázar.
La cartera crediticia cayó durante este periodo el 4,3%, según el consejero delegado de CaixaBank, por el entorno de “desapalancamiento general”. “Es inevitable, hasta sano. Lo importante es que la nueva producción vaya incrementando y acompañe la recuperación de la economía", ha agregado. Gortázar ha apuntado que la nueva producción de crédito al consumo creció un 23% por encima al mismo periodo del año pasado; el 29% en hipotecas, el 15% en autónomos y el 21% en pymes. “El crédito crece claramente, vemos la mejora económica y de la petición de préstamos, que satisfacemos”, ha añadido Gortázar, que ha considerado que a finales del año que viene “los saldos” globales de crédito “se estabilizarán”. “Hay una dinámica de amortizaciones que parece que va seguir”, ha recordado.
Por tercer trimestre consecutivo, la tasa de morosidad se ha reducido hasta el 10,48%, por debajo del 13,25% del conjunto del sector. Esa tasa se reduce “en todos los sectores”, desde los créditos particulares hasta los promotores, que aun así siguen teniendo un ratio de créditos dudosos del 56,27%. De hecho, Gortázar ha señalado que la tasa de morosidad sin la actividad inmobiliaria se reduce al 6,5%.Sobre la recuperación económica, Gortázar ha anticipado que España seguirá creciendo y ha descartado que la Unión Europea entre de nuevo en recesión. “No lo contemplamos, no lo vemos como una hipótesis probable”, ha sostenido. El consejero delegado ha razonado que hay “tres elementos positivos” que apoyan la recuperación: la bajada del precio del crudo, las medidas del Banco Central Europeo y “una mayor confianza” en el sector bancario tras las pruebas de resistencia. Aun así, ha considerado que algunos países de la UE deben afrontar aún “reformas estructurales”.
La filial inmobiliaria Building Center tiene un volumen de activos disponibles para la venta de 6.956 millones de euros, que tienen una cobertura del 53,1%. De esa cantidad, 2.661 millones corresponden edificios terminados; 2.098 millones de euros a suelo, y 325 millones a inmuebles en construcción. Durante los nueve primeros meses del año se comercializaron inmuebles por 1.706 millones de euros, el 10% más que el año pasado. El consejero delegado de CaixaBank ha advertido de que el proceso de venta de todos los activos adjudicados suele ser de unos cuatro años, por lo que se trata de “un periodo largo de salida”.
El ratio de capital principal de la entidad en septiembre de 2014 se situaba en el 13,1% en términos de Basilea III. Gortázar no ha querido comentar los resultados de las pruebas de resistencia que se publicarán el domingo por el “acuerdo de confidencialidad”. “Me importa más el del sábado porque no lo sé”, ha bromeado en referencia al derby Real Madrid-Barça. Si bien Gortázar ha razonado que los resultados globales de las pruebas de resistencia no generarán concentraciones, sí ha considerado que queda margen para la consolidación bancaria en España y Europa. No por los apuros que pueda pasar una entidad, sino que se trata de una “consolidación bancaria pendiente derivada de la baja rentabilidad del negocio bancario". “En un entorno de bajos tipos de interés, bajo crecimiento económico e imposiciones regulatorias el tamaño es importante. Eso nos sitúa en una posición cómoda, pero no todas las entidades pueden pensar que puedan seguir solas y tener buenas rentabilidades”, ha afirmado. Esas concentraciones, que se darían en España y el resto de Europa, se podrían dar “a medio plazo”, según Gortázar.
El consejero delegado del banco ha avanzado que, a pesar de que no hay un programa fijado de reducción de la red de oficinas, la adquisición de Barclays sí supondrá el cierre de sucursales por duplicidades. “Tenemos una red viva. Desde el comienzo de la crisis hemos cerrado 2.000 oficinas pero también hemos comprado en esa proporción”, ha recordado.
Preguntado sobre el caso del uso de tarjetas opacas en Caja Madrid, Gortázar ha afirmado que eso “pone de manifiesto una práctica condenable que ha generado alarma social” y que ahora “los tribunales determinarán las responsabilidades y los grados de responsabilidad de las personas afectadas”. El consejero delegado ha sostenido que esas prácticas “generan desasosiego y un cierto grado de indignación” entre la sociedad, pero se ha felicitado de que “una crisis tan dura ponga de manifiesto prácticas que se exponen a la sociedad y que no deben volver a ocurrir”. Acerca de la situación política en Cataluña, el consejero delegado de CaixaBank ha señalado que solo se plantea "un escenario en que se produzca un gran acuerdo para Cataluña y para el conjunto de España" a través del "diálogo y la negociación". Gortázar ha asegurado que la entidad actuará siempre en función de los intereses de "clientes, depositantes y accionistas". "Tomaremos las decsiones que correspondan en el momento que corresponde en función de las circunstancias".EL PAIS