Lo Último

.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

TERMINÓ LA HUELGA INDEFINIDA EN SERPOST TRAS 32 DÌAS

La paralización de la distribución de correspondencia y envíos nacionales e internacionales en la empresa Servicios Postales del Perú S.A. – SERPOST concluyó tras 32 días, al llegar los directivos de dicha entidad pública a un acuerdo con los trabajadores, quienes se reintegrarán a sus puestos de trabajo a partir del lunes 20 de octubre.

El acuerdo fue posible gracias a la intervención del Ministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Gallardo Ku, quien dispuso que las negociaciones finales se llevaran a cabo en la sede de su despacho ministerial, luego lo acordado fue trasladado a la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuyo titular Freddy Otárola, dio las instrucciones precisas para que el acta final del Convenio Colectivo 2014 se suscriba en la noche del viernes 17 de octubre, luego de “intensas jornadas de diálogo”, las cuales luego fueron anunciadas vía Twitter por la Presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno Peruano Ana Jara.

La medida de fuerza fue ejecutada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de SERPOST – SINATS, desde el martes 16 de setiembre al viernes 17 de octubre, sumando 32 días de huelga nacional indefinida, la cual fue acatada por el 80% del personal que labora en esta empresa pública del Estado peruano.

Los reclamos de los servidores postales peruanos consistieron en el otorgamiento de una bonificación económica de S/. 2,200 Nuevos Soles, el nombramiento de 21 trabajadores contratados con reposición laboral dispuesta vía administrativa y judicial a través del Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial, mejores condiciones de trabajo y la reposición del Secretario General del SINATS Sr. Juan Carlos Andrade Reyes, a quien le cursaron una carta de despido, un día antes del inicio de la medida de fuerza.

En el Acta de Cierre de la Negociación Colectiva 2014, los representantes de la Empresa como del gremio sindical llegaron al acuerdo del otorgamiento de una bonificación anual extraordinaria de S/. 2,200 Nuevos Soles divida en dos partes: S/. 1500 Nuevos Soles el mismo día del retorno de los trabajadores a sus labores habituales y los restantes S/. 700 Nuevos Soles en la primera quincena de noviembre. Con respecto a la reposición del Secretario General del SINATS Sr. Juan Carlos Andrade Reyes, se concluyó en que se culmine el proceso de reposición iniciado por la SUNAFIL, ente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo así como la vía judicial, cuyo dictamen será respetado y acatado por los funcionarios de SERPOST.

Como consecuencia de esta paralización, se acumularon en los almacenes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en la sede central Tomás Valle de la capital peruana, más de 700 mil envíos de correspondencia y paquetería internacional, los cuales no pudieron ser procesados ni distribuidos a todos sus destinatarios y usuarios, respectivamente.

Además, la empresa dejó de percibir un promedio de 200 mil Nuevos Soles diarios en ventas e ingresos económicos, y como consecuencia de la huelga nacional indefinida que llevaron a cabo los trabajadores postales a nivel nacional, las pérdidas suman un total de casi 6 millones de Nuevos Soles.

Los efectos de esta paralización indefinida, provocaron las protestas y quejas de miles de usuarios, no sólo ante las oficinas de SERPOST a nivel nacional, sino que incluso se manifestaron en las redes sociales y los principales medios de comunicación, tanto en Lima como en las ciudades más importantes del Perú.

A través de notas informativas y de prensa, los medios de comunicación de las ciudades de Trujillo, Cusco, Chiclayo, Tarapoto, Piura y otras ciudades principales del país, dieron a conocer la paralización de las oficinas postales en las localidades antes mencionadas, que luego fueron replicadas y difundidas en diferentes medios informativos y noticiosos en Lima, capital de la república.

Durante la larga duración de esta huelga nacional indefinida en la empresa postal, tuvieron participación activa para encontrar la solución al problema de los trabajadores, diversos congresistas como Daniel Abugattás, integrante del gobernante Partido Nacionalista Peruano, Yohny Lescano, parlamentario del grupo Acción Popular – Frente Amplio, quien realizó una visita inopinada y sorpresiva a la sede principal de SERPOST y Martha Chávez Presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, quien invitó al Sr. Juan Carlos Andrade Reyes Secretario General del SINATS, para realizar una exposición ante el grupo de trabajo que ella preside.

Como consecuencia de estas denuncias y por disposición del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresaria del Estado, propietaria de SERPOST), fue cesado en su cargo de Presidente del Directorio de la Empresa el Sr. Raúl Pérez – Reyes Espejo, quien al mismo tiempo se viene desempeñando como Vice Ministro de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La negociación colectiva entre la empresa y el SINATS vino llevándose a cabo desde enero del presente año, primero a través del trato directo el cual se rompió luego de dos meses al no llegar a acuerdo alguno; luego se pasó a la etapa de conciliación en el Ministerio de Trabajo, donde los representantes de la Empresa arguyeron que no podían tratar el tema económico por no encontrarse dentro de sus funciones.

Ante dicha respuesta, el SINATS mediante una asamblea general realizada en junio de este año, acordó la realización de una Huelga Nacional Indefinida, la cual se materializó el pasado 16 de setiembre, al no aceptar el sindicato el ofrecimiento de la Empresa de un bono anual por cierre de Convenio Colectivo, ascendente a la suma de S/. 1,200 Nuevos Soles (equivalente a 420 Dólares de USA) a ser entregado en dos partes, la primera en octubre y la segunda en enero del 2015 y en vísperas del inicio de la huelga se aumentó a S/. 1,450 Nuevos Soles (equivalente a 508 Dólares de USA).

Posteriormente y en plena ejecución de la huelga, los funcionarios de SERPOST ofrecieron un incremento a S/. 1,560 Nuevos Soles también en dos partes (equivalente a 547 Dólares de USA), luego fue aumentada a S/. 1,800 Nuevos Soles en dos partes (equivalente a 631 Dólares de USA),  las cuales fueron rechazadas por el gremio sindical, hasta que se logró la aceptación de un bono ascendente en S/. 2,200 Nuevos Soles en dos partes (equivalentes a 771 Dólares de USA), propuesto por el Ministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Gallardo Ku, la cual tuvo que ser finalmente aceptada y financiada por la empresa SERPOST.


Lo real es que la huelga de los trabajadores postales de SERPOST afectó y perjudicó a miles de usuarios, clientes y personas en todo el país, debido a que no pudieron recibir a tiempo sus envíos, paquetes y correspondencias en los plazos establecidos, generándoles diversas pérdidas económicas, comerciales, laborales e incluso personales. Ante ello, la empresa anunció que se procederá a la inmediata entrega, procesamiento y distribución de todos los envíos, paquetes y correspondencias acumuladas a nivel nacional, donde los trabajadores postales recuperarán las horas perdidas, con la finalidad de normalizar el servicio antes del término del año 2014.