Lo Último

.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

Piden deportar a narcotraficante que operaba en frontera venezolana

Colombia pidió este jueves la deportación de Marcos Figueroa, “Marquitos”, uno de los delincuentes más buscados, acusado de narcotráfico y contrabando, investigado por 100 homicidios, y quien fue capturado el miércoles en Brasil en una operación policial conjunta entre ambos países, informaron las autoridades.
“Oficiamos a través de Interpol a Brasil para pedir deportación y en subsidio extradición de alias Marquitos Figueroa”, indicó el fiscal encargado Jorge Perdomo, según un tuit de la Fiscalía.
Figueroa, sobre quien pesaba una circular roja de Interpol, fue detenido en una lujosa residencia en la ciudad de Boa Vista, en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela.
“Esperamos avanzar con los trámites esperando la deportación”, indicó a su vez a periodistas el director de la Policía de Colombia, Rodolfo Palomino.
“Marquitos”, de 47 años y considerado el principal capo del contrabando de gasolina en La Guajira colombiana, será trasladado a Brasilia, desde donde se espera que sea entregado a Colombia en las próximas horas, según fuentes policiales.
Dos policías infiltrados en su red -que según expertos operaba junto con el Clan Úsuga, la principal banda criminal de Colombia- y el seguimiento de sus ocho compañeras sentimentales, que viajaban a Brasil para visitarlo, permitieron identificar a Figueroa, informaron medios colombianos.
“Alias ‘Marquitos’ es actualmente el criminal más importante en la costa norte del país”, señaló el centro de estudios, que informa que Figueroa comenzó como jefe de seguridad de un contrabandista de gasolina y narcotraficante de La Guajira y fue ganando poder tras la desmovilización de grupos paramilitares a partir de 2006.

Red mafiosa

“Este sujeto es, de lejos, el criminal de más alta peligrosidad en la historia reciente de La Guajira y Cesar (norte)”, señaló el miércoles a periodistas Palomino.
La senadora Claudia López, quien en octubre del año pasado debió salir del país tras denunciar los nexos de una banda criminal con el exgobernador de La Guajira Juan Francisco “Kiko” Gómez, destituido tras ser acusado de cometer tres homicidios, saludó la captura de “Marquitos”.
“Todos celebramos y reconocemos los esfuerzos de las autoridades de Colombia, de Brasil y de la Interpol en la captura de ‘Marquitos'”, señaló en rueda de prensa López, para quien este arresto deja en evidencia una extensa red mafiosa, que atemorizaba a quienes denunciaron sus vínculos con las autoridades de La Guajira.
Según la legisladora, estas redes criminales involucran también a policías corruptos y a políticos.
“No puedo ocultar una verdad: hemos tenido que capturar policías por participación en actos corruptos y criminales”, señaló por su parte Palomino en declaraciones a radio Caracol.
“El imperio de ‘Marquitos’ comenzó a derrumbarse con la captura de ‘Kiko’ Gómez”, estimaron investigadores de Paz y Democracia.
Según el diario El Tiempo, para ubicar a Figueroa, las autoridades colombianas siguieron la pista de ocho mujeres, con las cuales Figueroa tiene un total de 14 hijos.
“Entre ellas coordinaban el manejo de la plata que ‘Marquitos” enviaba para sus mensualidades y la universidad de varios de los hijos”, destacó el informe de prensa.AFP