Lo Último

.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

CICIG establece prioridades de su trabajo en Guatemala para 2015


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunció que la investigación de casos de fenómenos criminales como el contrabando, el financiamiento del sistema político, la narcoactividad, el despojo de tierras, y la corrupción administrativa y judicial será uno de sus principales frentes de trabajo en 2015.

El Comisionado de la CICIG, Iván Velázquez, así lo informó al presentar este jueves el séptimo informe de labores de esa entidad de Naciones Unidas en Ciudad Guatemala, en un acto que contó con la participación del Presidente de la República, Otto Pérez Molina; la Fiscal General, Thelma Aldana, y otros altos funcionarios guatemaltecos.
Velázquez informó que tras consultas con amplios sectores para analizar la criminalidad en el país, la CICIG estableció esas cinco grandes líneas de investigación.
"Una línea relacionada con el contrabando, que con la defraudación aduanera se percibe como uno de los grandes fenómenos de la criminalidad organizada en el país, sus efectos sobrepasan la disminución de recaudación de recursos y las redes de corrupción intentan amenazar la legitimidad del estado." enfatizó el comisionado.
Como parte de las readecuaciones de su plan de trabajo 2013-2015, la CICIG también laborará por alentar la transferencia de capacidades que permitan a los funcionarios de justicia de Guatemala contar con una mejor preparación técnica, y laborará en la elaboración de informes temáticos sobre trata de personas.