Lo Último

.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

ONU urge al gobierno a encontrar a desaparecidos en Iguala, México

r

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó este viernes gran preocupación por la desaparición forzada de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, y urgió a las autoridades a encontrarlos.
Los estudiantes fueron vistos por última vez el 26 de septiembre, cuando fueron privados de su libertad por la policía municipal que supuestamente actuaba en complicidad con un grupo del crimen organizado.
Durante esos operativos, seis personas fueron asesinadas, incluyendo un niño de 15 años y tres estudiantes, y al menos 17 personas fueron heridas.
En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, reconoció que el gobierno de México ha activado mecanismos de búsqueda de los estudiantes y ha arrestado a 52 personas en conexión con las desapariciones, pero insistió en la necesidad de hallarlos.
"Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos", apuntó la vocera.
Shamdasani dijo que la Oficina del Alto Comisionado también está preocupada porque durante la búsqueda de los estudiantes se han encontrado nueve fosas comunes cerca de Iguala.
La Oficina exhortó a las autoridades a investigar de manera efectiva, pronta e imparcial la identidad de los cuerpos encontrados en esas fosas y a enjuiciar a los responsables.