Lo Último

.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

Tinaquillo activado en Maratón Internacional de Donación de Sangre


Como parte de la campaña mundial para la conciencia en la donación de sangre, Tinaquillo participó activamente en el 4to. Maratón Internacional de Donación, efectuado en la Plaza Bolívar de Tinaquillo.

El alcalde Luis Yoyotte, acompañado del pueblo de Tinaquillo, estuvo presente en la jornada de donación que contó con todo el equipo de salud especializado que tiene el municipio, instando a la colectividad a unirse a ese acto de solidaridad que forma parte del proceso de revolución que se levante en Venezuela con el Presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Erika Farías. 


José Pineda, embajador de activistas por la Paz, expresó que la población había sido muy receptiva con la actividad y que confiaba en que la próxima jornada se duplicara la participación, al tomar conciencia de lo importante que es donar sangre para poder salvar vidas.


Especificó que la donación de sangre es un acto de amor que no cuesta nada, puesto que puedes dar salud sin perjudicar la tuya, sin perder o ganar peso, sin disminuir la potencia sexual o contagiarse de alguna enfermedad. “Todos esos son mitos urbanos, donar es muy seguro, todos los equipos son estériles y no trae ninguna consecuencia que no sea el de brindar amor”.


Cualquier persona mayor de 18 años puede donar sangre, expresó Pineda y para ello solo se requiere pesar más de 50 kg en caso de las mujeres y 53 en el caso de los hombres, no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no haber estado en zona de malaria o paludismo en los últimos 6 meses, no estar embarazada o lactando o tener piercin o tatuajes, un año después de la realización.


“Estamos sembrado la cultura de la donación, es una problema tica que tenemos en toda América Latina, pero estamos venciendo las barreras, por ejemplo en barinas el año pasado en promedio de donación era de 36 personas diarias, hoy día es 75. En Tinaquillo queremos mejorar las cifras también aunque el banco de sangre de acá es pequeño, pero lo importante es concienciarse”afirmó el activista.


Pineda, agradeció el apoyo brindado por la alcaldía para la realización de la jornada, tanto con el personal como con la logística y permisología que habían requerido