Lo Último

.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN CONVERSACIONES CON LA MADRE TIERRA VOCES INDÍGENAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO



Con el auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas, conjuntamente con el Centro Cultural Chacao, el próximo jueves 30 de octubre, a las 7:00 p.m. se llevará a cabo la inauguración de la Exposición Fotográfica “Conversaciones con la Madre Tierra”-Voces Indígenas sobre el cambio climático, en las Salas 1 y 2 de La Caja-Espacio de Investigación Audiovisual del CCCH-Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.
Descargar Conversaciones con la Madre Tierra (1).jpg (313,9 kB)Como consecuencia de los efectos directos e indirectos que sufren por su íntima convivencia con la naturaleza, frente a los cambios climáticos, los pueblos indígenas se han visto obligados a fortalecer sus capacidades de adaptación y a desarrollar prácticas locales, con el fin de mitigar las consecuencia de estos cambios, que producen un deterioro en su entorno natural y tejido sociocultural.
Conversaciones con la Madre Tierra: Voces indígenas sobre el cambio climático, es una exposición que reúne testimonios de vida de pobladores indígenas, poniendo al descubierto la vulnerabilidad en la cual se encuentran, de cara a los desastres naturales. De este modo se busca crear medios para difundir sus experiencias y que estas puedan, a su vez, aportar a la investigación mundial en la búsqueda de soluciones 
Esta iniciativa fue fundada en 2009 con la participación conjunta de Land is Life (organismo internacional dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y a la educación), InsighShare (Reconocidos expertos en video participativo) y Nicolás Villaume como cofundador y fotógrafo principal de este proyecto multimedia.
La exposición que se presenta en el CCCH cuenta con una sección identificada como Capítulo Venezuela, la cual se basa en el trabajo del fotógrafo David Hernández Palmar. Allí se aborda la problemática de las comunidades indígenas locales en relación con la pérdida o desuso de palabras asociadas a fenómenos climáticos en crisis.
Nicolás Villaume (París, Francia – 1972) Fotógrafo especialista en la conservación de las tradiciones orales y fundador de la organización Conversations du Monde, se caracteriza por su habilidad para escuchar y documentar, a través de imágenes, las preocupaciones diarias de la gente que habita en diferentes comunidades a nivel mundial. Trabaja con varias ONG internacionales e instituciones culturales como UNESCO, ha publicado en revista internacionales. Conversations du Monde, asociación creada por él, se centra en la promoción de la tradición oral y la conciencia cultural mediante el poder emocional de las artes combinadas (fotografías, videos, grabaciones de voz digitales e internet) para crear exposiciones multimedia de calidad, conjuntamente con las comunidades, en los principales museos internacionales y organizaciones educativas.
Por su parte, el fotógrafo, videasta, curador y escritor venezolano, David Hernández Palmar (1980), estudió comunicación social en la Universidad Rafael Belloso Chacín y fotografía en la Escuela Julio Vengoechea en Maracaibo. Ha sido investigador-visitante en la Universidad de Iowa, en el Departamento de Antropología; miembro de la Junta Consultiva Internacional e Interdisciplinaria de PerúVine/PerúDigital, Laboratorio de Etnografía Digital de la Universidad Central de Florida (UCF) y miembro asesor de la Sociedad Internacional de Etnobotánica. Ha sido comisario de exposiciones y participó como panelista en una sesión de la conferencia de 2010 Res Artis “Las Américas: Prácticas de Artistas independientes en la Era de la Globalización”. En 2005, fue merecedor del Premio IDEAS, en reconocimiento por el programa innovador The South American Company por su innovadora traducción de las formas de arte indígena en la moda occidental.
La exposición fotográfica “Conversaciones con la Madre Tierra”-Voces Indígenas sobre el cambio climático, estará desde el jueves 30 de octubre hasta el domingo 30 de noviembre de 2014, en las Salas 1 y 2 de La Caja en el CCCH, de martes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.