Lo Último

.

.

domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Tiene Barack Obama autoridad para ejercer cambios migratorios?

El inminente anuncio del presidente Barack Obama de que tomará medidas ejecutivas a fin de reformar las normas migratorias del país ha provocado cuestionamientos a su autoridad legal para hacerlo. Pero, ¿tiene realmente el presidente la potestad de tomar tales medidas?
Durante meses, la Casa Blanca y los partidarios de Obama han insistido en que tiene la autoridad para instruir a las autoridades de inmigración que ejerzan discreción al decidir a cuáles inmigrantes irregulares deportar y a cuáles no.
¿Tiene Barack Obama autoridad para ejercer cambios migratorios?"Las medidas que estoy tomando no sólo son legales, son las que todos los presidentes republicanos y demócratas han tomado durante el último medio siglo", dijo Obama en un discurso desde Las Vegas.
Pero los legisladores republicanos no concuerdan con la postura de la Casa Blanca y dice que el plan de Obama es una extralimitación inconstitucional de poderes.
"No nos quedaremos inactivos mientras el presidente socava la ley en nuestro país y arriesga vidas", dijo John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes.
"Escucharemos al pueblo estadounidense, trabajaremos con nuestros miembros y trabajaremos para proteger la Constitución de Estados Unidos", enfatizó.
Según la BBC, el Consejo para la Migración Estadounidense, una organización no gubernamental con sede en Washington, detalló en un informe de octubre de 2014 que cada presidente desde 1956 (cuando Dwight Eisenhower estaba en el poder) ha entregado beneficios migratorios temporales a uno o varios grupos.
La institución encontró 39 ejemplos en ese periodo y enfatiza que "los presidentes tienen una amplia autoridad legal y un precedente histórico abundante que apoya su discreción para actuar en asuntos migratorios".