Lo Último

.

.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Elevan a 11 la cifra de muertos en choque de grupos de autodefensa en México

Las autoridades mexicanas elevaron a once la cifra de muertos por un enfrentamiento armado entre grupos de autodefensa rivales en la región de Tierra Caliente, en el suroccidental estado de Michoacán.
El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó de que cinco de las víctimas pertenecían al grupo afín a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, y seis eran seguidores de Luis Antonio Torres, conocido como "el Americano".
En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno de Michoacán en Morelia, Castillo dijo que las fuerzas federales que acudieron al lugar del enfrentamiento lograron preservar la escena de lo sucedido, lo que permitirá aclarar las responsabilidades.
Precisó que se han retenido armas de fuego a ambos grupos para comparar las huellas balísticas y determinar quién fue el autor de las muertes.
Además, los cuerpos fueron trasladados al servicio forense con fines de identificación.
De acuerdo con el comisionado, este hecho deriva de un "encono y rivalidad histórica" entre Mora y Torres, y subrayó que en caso de que ambos sean hallados responsables tendrán la agravante de ser miembros de la Fuerza Rural, una corporación creada para legalizar a las autodefensas.
El comisionado anunció que este miércoles se darán a conocer "importantes avances" en la investigación de este enfrentamiento armado.
Antes de la conferencia de prensa, Castillo dijo que el choque ocurrió hacia las 17.00 hora local (23.00 GMT) en el poblado de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.
"El Americano" ha sido acusado en diversas ocasiones por Mora de servir a los intereses de la banda de narcotraficantes de los Caballeros Templarios, organización criminal por la que en febrero de 2013 habitantes de La Ruana tomaron las armas cansados de extorsiones, homicidios y otros delitos.
De acuerdo con la oficina de Castillo, el tiroteo sucedió en un rancho denominado Los Palmares, que el grupo de Mora utilizaba como base operativa después de que se lo arrebatara a los Templarios, quienes a su vez se lo habían despojado a sus legítimos dueños, que ahora viven en Estados Unidos.
Habitantes de La Ruana dijeron a Efe que el enfrentamiento duró más de dos horas y que en él murió un hijo de Hipólito Mora, identificado como Manuel Mora, conocido como "Manolo".
Hipólito Mora fundó los grupos de autodefensa el 24 de febrero de 2013 para combatir a los Templarios.
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió a Alfredo Castillo en enero de 2014 para atender el problema de la inseguridad en Michoacán.
El 10 de mayo de 2014, Castillo anunció la legalización de los grupos de autodefensa y estos fueron invitados a formar parte de una nueva corporación policial, la Fuerza Rural.
El pasado domingo las autoridades notificaron a 300 miembros del grupo de "el Americano" que no habían aprobado los exámenes de control y confianza, lo que provocó que bloquearan vías en nueve municipios.
Los habitantes de la Tierra Caliente vinculan a los 300 civiles reprobados con los Viagras, una agrupación de sicarios que sirvió por tres años a los Templarios.
EFE