Lo Último

.

.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Morgue de Bello Monte continúa adecuando sus instalaciones para mejorar sus servicios

( Nota de Prensa).- Desde el año pasado se realizan constantes adecuaciones en materia de infraestructura y tecnología en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) ubicado en Bello Monte, Caracas.
Trasladar la parte administrativa del Senamecf a lo que era la antigua sede del Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupolc), es uno de los logros que ha obtenido el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip).
La información la dio a conocer a viceministra María Wandolay Martínez, quien destacó que separar la parte administrativa de la operativa, donde se encuentran los laboratorios de toxicología, odontología, evaluación de medicina forense de los lesionados y la sala de autopsias, fue una mejora para el personal que labora  en la institución. “La parte operativa ha quedado en la sede donde siempre ha funcionado y la administrativa se encuentra ahora en la antigua sede de la Iupolc”, dijo.
Detalló que se han realizado revisiones desde el punto de vista de infraestructura, y se ha preparado un importante grupo de proyectos en cuanto a la adecuación de espacios internos donde funcionan las oficinas, en los que se ha trabajado de la mano con la Fundación A Toda Vida Venezuela, que ha apoyado estas acciones desde el punto de vista presupuestario.
Otra de las mejoras que se han realizado fue la transferencia del servicio de datos de las personas que pertenecen al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) al Senamecf.
La Viceministra destacó que también se encuentran trabajando en la adaptación y revisión de los dormitorios del edificio operativo, para dignificar a los médicos y auxiliares que practican las autopsias, con el propósito de que ellos puedan tener su espacio de descanso.
Martínez señaló que se encuentran dedicados de alma y corazón para resolver cualquier situación que se pueda suscitar en el Senamecf.

Senamecf al servicio de todos

El Semancf,  ente adscrito al Visiip, es el órgano principal y centro científico forense de referencia en todo el territorio nacional, en materia de medicina y ciencias forenses, auxiliar de la administración de justicia, que presta sus servicios gratuitamente a la sociedad en general.
Los servicios que ofrece son: experticias; medicina forense; ginecología para adultos, niños, niñas y adolescentes; anatomopalogías forenses;  radiología; antropología; odontología forense; toxicología forense; y servicios en fluidos biológicos y genética forense.
También dan respuestas especializada forense en caso de desastres masivos y accidentes aéreos, para identificación no rutinaria de cadáveres.
En ese sentido, viabiliza el apoyo logístico y efectúa los trámites legales requeridos para inhumar a las personas no reclamadas que ingresan a los servicios forenses a nivel nacional.
Para cualquier información que requiera se puede comunica a través de las cuentas en la red social Twitter @visiipmijp y @​senamecf_dir.

Hecho aislado

Aunque el jueves de la semana pasada se presentó una obstrucción en las tuberías de aguas negras de la Morgue de Bello Monte, el problema fue solventado en tan solo horas, indicó la supervisora del área de Servicios, inspector Jazmín Jaramillo.
“En ningún momento se produjo una inundación, el personal que labora en la sala de autopsias realizó su trabajo de manera normal sin ningún tipo de inconvenientes” dijo.
La Inspector explicó que la obstrucción fue notificada a la Dirección de Servicios Generales de la Morgue. El personal que labora allí acudió a la Corporación del Distrito Capital  los cuales enviaron un camión Vac-Tron para destapar las tuberías y realizar la respectiva limpieza de las mismas.
“En la actualidad el personal sigue trabajando como todos los días, con la vestimenta que exige el protocolo de seguridad de higiene”, aseguró.
Por su parte, el director de Patología Forense,  José Pérez Narváez reiteró que el hecho fue aislado, y se notificó de forma inmediata a servicios generales, dirección que se abocó a revisar de manera exhaustiva la tanquilla que se encontraba obstruida.
“El personal que trabaja en el lugar no interrumpió sus labores cotidianas. La obstrucción fue solo por horas. El mismo día en horas de la tarde fue solventado el problema con las tuberías, no hubo ningún otro inconveniente”, aseveró Pérez Narváez.
Entretanto, Ernesto Ibarra, director de Servicios Generales, detalló que el hecho se suscitó en el centro piso de la sala de autopsias, donde la Corporación del Distrito Capital destapo las cañerías, “a nosotros nos notificaron del problema e inmediatamente nos comunicamos con la corporación y ellos de manera oportuna realizaron el trabajo”.  
La Viceministra Martínez hizo un llamado a los medios de comunicación a analizar la veracidad de la información que publican, “es importante que piensen muy bien antes de sacar una información para no crear zozobra en la población”.