Lo Último

.

.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pide al Gobierno trabajar junto al sector privado para recuperar la agricultura nacional

- El ingeniero Rodrigo Agudo, asesor lácteo de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), manifestó que “el no reconocimiento de la crisis que vive el sector agrícola en Venezuela es la principal falla para poder establecer un programa real de recuperación”.
Agudo considera que “la mejor manera de solventar el problema de abastecimiento agroalimentario pasa por reconocer dónde estamos; hemos visto con asombro, en las ultimas semanas, que los voceros oficiales hablan de crecimiento, en un año en el que todo el mundo evidenció y sufrió una sequía profunda”.
En cuanto a la producción del sector lácteo en el país, apuntó que “el balance no es muy distinto al de la agricultura nacional” y dijo ser un sector que “está en crisis”.
“Lo vivido en el 2014 es mucho mejor a lo que vamos a vivir en el 2015, porque hay una crisis y no se está atacando: el Gobierno no ha llamado al sector privado para definir un programa de recuperación de la agricultura nacional, no se ha planificado la importación de las semillas para la cosecha norte invierno del año que viene, ni las necesidades en fertilizantes, químicos o agroabonos que van a necesitar los agricultores, como tampoco se ha previsto la importación de los repuestos de las maquinarias de agricultura”, enfatizó el especialista en el sector agroalimentario.Agudo explicó que la crisis “obedece a una concepción del modelo agrícola agotado, desgastado desde hace mucho tiempo”, ya que los “modelos de intervención donde el Estado controla todo fracasaron en el siglo pasado”.
Aseguró que “es falso decir que el sector lácteo creció en un 30%, lo que representaría una producción de 2.700 millones de litros, algo que no se ha logrado en ningún país de Latinoamérica”. Apuntó que el promedio de crecimiento interanual es del 10%.
Finalmente, sugirió que “es necesario hacer una reordenación de la política, reconocer, hacer una autocrítica que pasa por llamar a toda la sociedad para trabajar en conjunto y recuperar la agricultura nacional. Que cada quién hago lo que debe hacer. El Estado debe darle apoyo al sector pirado, para generar trabajo y riqueza”.