Lo Último

.

.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MINUTO A MINUTO

África Occidental: más de un millón de personas pasarán hambre por el ébola


Una mujer atiende su puesto en un mercado en Sierra Leona, uno de los países más afectados por la epidemia del ébola. Foto: ©FAO/Peter DiCampo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron este miércoles que las repercusiones de la epidemia del ébola en los tres países más afectados de África Occidental pueden ser devastadoras, debido a que ya afrontan una situación de inseguridad alimentaria crónica.
A menos que mejore drásticamente el acceso a los alimentos y se tomen medidas para proteger la producción agrícola, el número de personas que pasarán hambre por culpa del virus en Guinea, Liberia y Sierra Leona podría superar el millón para marzo de 2015, aseguraron los dos organismos.
En sus informes, las organizaciones explicaron que restricciones como el cierre de fronteras, las cuarentenas y las prohibiciones de caza ponen en peligro sus medios de subsistencia y agravan la escasez derivada de las pérdidas agrícolas en las zonas con más casos del virus.
La pérdida de productividad y de ingresos familiares debido a las muertes por el ébola y el absentismo laboral por temor al contagio se suman a la desaceleración económica de los tres países.
El subdirector general de la FAO y representante regional para África, Bukar Tijani, subrayó que es necesario que la FAO y sus asociados intervengan con urgencia para superar los trastornos que sufren la agricultura y el mercado porque podría producirse una crisis de seguridad alimentaria