Lo Último

.

.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Groenlandia pierde más de 240 millones de toneladas de hielo por año

Groenlandia pierde más de 240 millones de toneladas de hielo por año
La inmensa capa de hielo que cubre Groenlandia se derrite a ritmo acelerado.Según un último estudio cada año y desde hace dos décadas, la isla pierde suficiente masa helada como para llenar 110 millones de piscinas olímpicas.

Eso quiere decir que, anualmente, unas 243.000 millones de toneladas de su capa de hielo acaban en el mar.

Esa es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores estadounidenses y europeos, quienes desde 1993 realizaron estimaciones de la evolución de sus glaciares.

Los científicos realizaron sus mediciones en 100.000 puntos previamente mapeados en toda la isla y confirmaron que gran parte de la capa de hielo que cubre el 84 % de su extensión, se está adelgazando aceleradamente.

La principal autora de la investigación, Beata Csatho, profesora de geología de la Universidad de Buffalo (EE.UU.), indicó que este "adelgazamiento dinámico se debe a la aceleración de los glaciares". Explicó que "a medida que la velocidad aumenta, mas hielo llega al mar, provocando que el glaciar adelgace". "Es como si estiraras un chicle", detalló.

El estudio señala que el 48 % de la pérdida de masa de hielo se debe a la aceleración del movimiento de los glaciares. Mientras que el deshielo del otro 52 % es producto delcalentamiento global y local.

Cabe señalar que el impacto ambiental del derretimiento de los glaciares es mayor que la del deshielo ártico; sin embargo, ambos procesos son de algún modo complementarios, aunque no para bien.  

Si bien el deshielo del mar helado del ártico no tiene un impacto directo en la elevación del nivel del mar, sí lo tiene sobre el clima global. Esto produce un aumento en la temperatura que acelera el deshielo de los glaciares de Groenlandia, lo que si aporta al incremento del nivel del agua en el mar.   

Se estima que desde 1993 el deshielo en la isla ha elevado el nivel del mar en unos 0,68 milímetros cada año. 

Un artículo publicado por el diario el País de España, recuerda, que si bien estos datos son alarmantes, aún queda mucho hielo en Groenlandia. Fuera de los 277 km3 de masa helada perdida, todavía quedan otros 2,8 millones de km3.

Sin embargo, además de la aceleración del deshielo, lo que realmente preocupa es que se llegue a un punto de no retorno. 

"Algunos estudios predicen cambios irreversibles en Groenlandia en unos pocos siglos o incluso antes", advierte la profesora Csatho, aunque luego agrega que los resultados de las investigaciones “ayudarán a mejorar los modelos de la capa de hielo para dar una mejor respuesta a esta cuestión".AGENCIA