Lo Último

.

.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Hoy se cumplen 27 años de la tragedia que marcó la historia de Alianza Lima y del balompié peruano.


-Bobby Charlton, máximo ídolo del Manchester United, lloró la tragedia de Alianza Lima 

Foto: AFEBla tragedia de Alianza Lima ocurrida el 8 de diciembre de 1987 conmocionó al Perú y al mundo entero, al nivel de que el propio Bobby Charlton, ídolo máximo delManchester United, quedó conmocionado al conocer la noticia.

El motivo era más que comprensible. El 6 de febrero de 1958, Charlton viajaba con el plantel del United de regreso a casa cuando el avión que los transportaba se estrelló contra el aeropuerto de MúnichAlemania luego de hacer una escala. Murieron 23 personas, entre ellas varios de sus compañeros, pero el logró sobrevivir.

"Esta tragedia trae a mi memoria la sufrida en 1958 por el Manchester United, de la que fui uno de los siete supervivientes. Quiero expresarle mis pésame a los aficionados de Alianza Lima. Estoy conmovido", expresó Charlton en una entrevista realizada por la agencia EFE en 1987.

En el denominado 'Desastre aéreo de Múnich'Manchester United regresaba deBelgradoYugoslavia (hoy Serbia), donde jugó la semifinal de la Copa de Europa(ahora Champions League) ante Estrella Roja que quedó 3-3. Charlton perdió allí a ocho de sus compañeros.


Parece mentira, pero a pesar de que han transcurrido 27 largos años de ese fatídico 8 de diciembre de 1987 que enlutó a la familia aliancista, la herida aún no ha terminado de cerrar y el recuerdo de los 'potrillos' que cayeron al mar de Ventanilla sigue perenne en la memoria que se niega a olvidarlos. 

El día de la tragedia, el  plantel de Alianza Lima regresaba de Pucallpa, donde había derrotado 1 a 0 al Deportivo Pucallpa con gol de Carlos Bustamante, cuando el avión Fokker F-27 de la Marina de Guerra que los trasladaba  se precipitó al mar de Ventanilla. Aquel día  perdieron la vida 43 personas y solo hubo un sobreviviente.


El accidente ocurrió a las 8:05 p.m. El equipo de rescate realizó la búsqueda hasta la mañana siguiente y solo encontró con vida al piloto Edilberto Villar Molina. 

La tragedia cobró la vida de José Gonzales Ganoza, César Sussoni, Tomás Farfán, Daniel Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, César Chamochumbi, Carlos Bustamante, Milton Cavero, Luis Escobar, Ignacio Garretón, José Casanova, Alfredo Tomassini, William León y Aldo Sussoni.


También fallecieron el técnico Marcos Calderón, el utilero Andrés Eche Chunga, el dirigente Washington Gómez, el kinesiólogo Rodolfo Lazo Alfaro, el traumatológoOrestes Suárez Galdós, el jefe de equipo Santiago Miranda Mayorga y los árbitrosManuel Alarcón y Samuel Alarcón, además de ocho integrantes de la barra, seis tripulantes y un árbitro más