Lo Último

.

.

lunes, 8 de diciembre de 2014

ELN admite que pedir perdón es una “condición ineludible” para continuar el proceso de paz

DPA).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió “errores” en su lucha armada en Colombia y reconoció que pedir perdón a las víctimas es una “condición ineludible” para avanzar en un proceso de paz.
“Tenemos que pedir perdón a las víctimas. Es la condición ineludible para una reconciliación”, dijo el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, en una entrevista exclusiva que publica mañana martes el diario alemán de izquierda “Neues Deutschland”.
“El ELN nunca tuvo intención de causar daños a la población”, señaló “Gabino”. “Pero en 50 años de confrontación hemos cometido errores”, admitió haciendo autocrítica.
El ELN es el segundo mayor grupo guerrillero de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde junio dialoga oficialmente con el gobierno en Bogotá para iniciar un proceso de paz como el que ya mantienen las FARC.
“Gabino” advirtió de que el Estado “no puede ser juez y parte al mismo tiempo” en el proceso. “Las estimaciones indican que miembros del aparato del Estado son responsables de más de un 80 por ciento de las violaciones de derechos humanos”, acusó.
“Un proceso de paz serio con alcance de verdad no puede ser llevado sólo por la guerrilla y el gobierno”, reclamó por eso al diario. “Debe ser acompañado por el conjunto de la población, en particular de los excluidos y los marginados”.