Lo Último

.

.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Ciro Araujo: países del Mercosur reconocen el trabajo de los defensores públicos venezolanos

(Uruguay, 08 de diciembre. Nota de prensa).- En el marco del IV Congreso Nacional de la Defensa Pública del Uruguay, el Defensor Público General y Coordinador General del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur, Dr. Ciro
Araujo, afirmó que la Defensa Pública de Venezuela, como integrante del Sistema de Justicia, ha garantizado la asistencia, asesoría y orientación gratuita a todas aquellas personas que han requerido estos servicios.
Durante su ponencia, el representante de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Ciro Araujo, expresó que la Defensa Pública de Venezuela ha trabajado activamente en la elaboración y promoción de una serie de buenas prácticas que se encargará de formar y adiestrar a todas las Defensoras y Defensores Públicos en las diferentes Unidades Regionales del país. “Con este trabajo buscamos lograr soluciones de los conflictos, a través del acceso a la justicia”, indicó.
De igual manera, expresó que a través de la fundación de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, la institución se ha distinguido como la única de las Defensa Públicas de los países del Mercosur, que cuenta con un espacio propio, para capacitar el talento humano que estará al servicio del Poder Popular.
“En este espacio, no sólo formamos a nuestros defensores, sino también capacitamos y orientamos al Poder Popular y a los Consejos Comunales. Esta es una escuela de puertas abiertas a las personas para darle vida al diálogo de saberes, en espacios dignos, donde se promueve y dinamiza la democracia participativa para la construcción del conocimiento y el desarrollo integral de nuestros servidores Públicos”, sostuvo el Defensor Público de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Ciro Araujo.

Sistema de Justicia venezolano juega un papel importante en el país

La máxima autoridad de la Defensa Pública de Venezuela destacó que los órganos del Sistema de Justicia venezolano juegan un papel sobresaliente como impulsores de una sociedad altamente democrática, participativa y protagónica al
servicio del Poder Popular. Asimismo, indicó que lo que se busca es materializar los principios fundamentales de la vida, la libertad, la igualdad, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
En este sentido, señaló que la Defensa Pública de Venezuela continúa trabajando a favor no solo del Poder Popular, sino también de la población más vulnerable.
“En cada uno de los casos que tienen nuestros Defensores Públicos, le estamos dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al igual que en la Ley Orgánica de la Defensa Pública, al momento de brindar un servicio gratuito en materia jurídica a todas las ciudadanas y ciudadanos”.
El representante venezolano también manifestó que en Venezuela, el pueblo venezolano ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de los Defensores Públicos, debido a su magnífica labor en la calle, tanto así, que en lo que va de año en la Defensa Pública se ha logrado atender a más de 512.410 usuarios en las diferentes materias de competencia, lo cual equivale a un promedio mensual de 51.222 personas en todo el país.
“Nuestro trabajo se fundamenta en garantizar el acceso a la justicia de manera gratuita a todo el Poder Popular, así lo dispone el artículo 26 de la Carta Magna”, enfatizó el Defensor Público General de Venezuela.
De igual manera, fue enfático al indicar que en los recintos penitenciarios se ha logrado un total de 19.611 revocatorias de defensa privada, lo que evidencia la satisfacción de la población intramuros con el trabajo que realizan a diario los Defensores Públicos, quienes buscan cultivar y mantener la sensibilidad social, a
través de un servicio de calidad y totalmente gratuito.

Finalizó IV Congreso Nacional de la Defensa Pública del Uruguay

Durante el acto de clausura de la actividad, el Dr. Luis Ferrari, presidente de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, felicitó a cada uno de los representantes que asistieron al congreso por los aportes generados durante la presentación de las diversas ponencias.
“La Defensa Pública de nuestro país (Uruguay) tiene que contar con autonomía e independencia, puesto que esto es lo que nos caracterizara como órgano del Sistema de Justicia… Actualmente en nuestro país, la Defensa Pública está inmersa dentro del Poder Judicial, sin embargo, hoy en día podemos romper esa coyuntura puesto que el nuevo Código del Proceso Penal hará que nuestra institución escoja otro rumbo, es decir, que busque garantizar el acceso a la justicia y que los derechos que sean vulnerados puedan ser restablecidos, a través de la actuación de la justicia”, explicó el Dr. Luis Ferrari.
Cabe resaltar que, en el marco de las actividades que realizó el Defensor Público General de Venezuela, Dr. Ciro Araujo, en compañía de representantes de la embajada de Venezuela ante la República Oriental del Uruguay, sostuvo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de ese país, Dr. José T. Larrieux, donde se abordaron temas vinculados con la participación de la Dirección Nacional de las Defensorías Públicas del Uruguay en el Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM).