Lo Último

.

.

lunes, 8 de diciembre de 2014

DEPORTES

"Este equipo se merece la Copa"

Vangioni defiende y ataca como en la cancha. Habla de jugar el “partido de nuestras vidas”, rescata al grupo, valora lo mental y dice: “Estoy disfrutando al máximo”.

Sin títuloCada jugador afronta las cosas a su manera. Y se nota que Leonel Vangioni está muy tranquilo: a los 27 años, se lo advierte feliz y lo demuestra, ya que se detiene ante cada pedido de fotos o autógrafos y no tiene dramas en hacer una producción con Olé.
Hasta mete una broma típica en el medio: “Si sabía que me iban a sacar fotos, me venía mejor vestido, ja”.
“Quiero disfrutar de este momento al máximo, es la primera vez en mi carrera que voy a jugar una final internacional y no pienso en otra cosa”, cuenta, y la sonrisa le sale fácil. Ni siquiera deja que se le mencione la posibilidad de un inminente pase al fútbol europeo, y da la sensación de que quiere que esta semana perdure por siempre a pesar de que pueden ser sus últimos días como jugador de River. “Prefiero ni hablar de eso, sólo tengo en la cabeza el partido del miércoles. Y después la definición del torneo”. Y lo demuestra: no tiene apuro por irse a su casa, no se tira de cabeza al auto como eligen otros compañeros... El tiene ganas de vivir esto a full sin perderse nada y lo refleja en cada respuesta. Con una sinceridad total dice “nos merecemos la Copa” y también reconoce que Berrío (autor del 1-0 en la final de ida) le produjo más de una pesadilla.
-¿Por qué les ha costado en varios primeros tiempos del semestre? -No sé decir puntualmente la causa, quizá se vio muy claro en el partido con Atlético Nacional, cuando nos superaron muy claramente en esos primeros 45 minutos. Futbolísticamente creo que fue la primera vez que se dio con tanta diferencia, pero después el equipo mostró otra cara, y eso es positivo. Y por suerte llegamos al empate y pudimos haberlo ganado.
-¿Berrío fue el delantero que más te complicó desde que jugás en el club? -Ja... Sí, porque es muy rápido, aprovechó los espacios y varias pelotas a la espalda me complicaron, pero después me fui acomodando y estoy trabajando para que no se repita el miércoles. Voy a tener que estar muy atento.
-¿El Monumental lleno y más de 60 mil personas alentándolos les va a jugar a favor o se puede convertir en una presión? -Pienso que será una cuestión a favor. De locales, los hinchas empujan muchísimo y se va a vivir algo parecido a lo que se dio contra Boca. A nosotros nos ayuda un montón y esperamos que sea otra fiesta.
-¿Cuesta aislarse de lo externo? -Hay que estar muy concentrados. Ya venimos con una gran motivación y el ambiente hay que aprovecharlo, ya que es una final y no sabemos cuántas oportunidades como ésta vamos a tener en nuestras carreras. Entonces hay que jugarlo como si fuera el último partido de nuestras vidas y dejar todo en la cancha.
-¿Cómo manejan la ansiedad? -El grupo está muy bien. Durante todo el semestre nos mantuvimos firmes, más allá de que en este último tiempo algunos resultados no hayan sido los mejores. Y eso es lo principal, la fortaleza de este grupo es el motivo central por el que hoy estamos jugando dos finales.
-¿Se juega mucho con la mente, como ya dijo Gallardo en Colombia?-Sí, y debemos estar muy tranquilos. Se vive un ambiente muy lindo aunque al mismo tiempo, si nos ponemos a ver todo lo que pasa alrededor, no nos hace bien. La gente está muy ilusionada y tenemos que trasmitir calma ante una instancia clave.
-¿Atlético Nacional es más que Boca? -Es otra situación porque estamos en una final ante un rival que juega muy bien al fútbol, que aprovecha los espacios. Por eso debemos ser inteligentes y sacarles la pelota.
-¿Creés que vendrán a buscar o a esperar: qué le conviene a River? -Lo principal es pensar en lo que podemos llegar a hacer nosotros: lo hemos visto a Nacional y juega muy bien de visitante, pero también lo hizo de local y logramos sacarlo adelante. Seguro que será un partido muy duro y tendremos que repetir lo del segundo tiempo allá.
-¿Cuál es la receta de River? -Tratar de hacer el juego que sabemos, el que mostramos en gran parte del semestre, el de presionar en campo rival, ser inteligentes y tomar los recaudos para que no nos agarren mal parados en una contra.
-¿Les cambia en algo que para la final no corra lo del gol de visitante como en otras instancias? Si fuera así serían campeones con un 0-0.
-No cambia nada porque esto es algo que ya lo sabíamos. Nuestra obligación, más allá de todo, es salir a ganar.
-¿Se merecen la Copa? -Sí, yo creo que sí por el esfuerzo que venimos haciendo desde la pretemporada, porque estamos a 90 minutos de lograr algo importante, ya sea para cada uno de nosotros en lo personal, para el grupo, para el club, para la gente...
-¿Cuánto repercute en el grupo las recuperaciones de Cavenaghi y del Colo Kranevitter? -Mucho... Y se nota tanto adentro como afuera de la cancha. De esto se trata lo que intentamos: siempre buscamos ser un gran grupo y lo demostramos. Además se pensaba que iban a demorar más sus regresos y ya los tenemos con nosotros en un momento especial y lindo para compartir.
-¿Disfrutás esto de una manera muy especial? -Sí, mucho porque no sé si habrá más oportunidades como ésta, no se da habitualmente que un equipo llegue a la final de una copa internacional y pelee el torneo hasta la última fecha. A mí es la primera vez que me toca y lo estoy disfrutando al máximo... No pienso en otra cosa que no sea en estas finales.OLE