Lo Último

.

.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Instalan la V Cumbre Cuba-Caricom: profundizarán el diálogó y la cooperación entre naciones

(Cuba,08 de diciembre. EFE).- Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) celebran este lunes su quinta cumbre para profundizar el diálogo, la integración y la cooperación entre naciones, objetivo de estos encuentros trianuales creados para forjar “un Caribe unido y solidario”, según la organización.
En el encuentro de hoy, que estará presidido por Raúl Castro, las delegaciones de estos países abordarán los desafíos que afronta en estos momentos la región caribeña, como el cambio climático, la pobreza extrema, la seguridad financiera, la educación y la crisis alimentaria, según medios oficiales.
Otro asunto a tratar será la sostenibilidad y eficacia del sector de la salud, área en la que Cuba ha aportado asistencia técnica a sus vecinos del Caricom, quienes han alabado el papel de la isla en la lucha mundial contra el ébola.

De manera insólita, el evento tendrá lugar en el Palacio de la Revolución, un sitio reservado para los actos de recibimiento de Castro a autoridades que visitan la isla, pero que no suele ser sede habitual de cumbres, lo que da muestra de la importancia que Cuba está otorgando a este evento.Durante el fin de semana han ido llegando a La Habana las delegaciones de estos países y, como preludio a la reunión, participaron hayer en un acto y ceremonia militar para conmemorar el 118 aniversario de la muerte en combate del general de las guerras de independencia de Cuba, Antonio Maceo.
Desde hace varios días, los medios oficiales se están adelantando a la celebración de esta cumbre dedicando espacios monográficos a cada uno de los países del Caricom, además de retransmitir en directo durante el fin de semana las llegadas a La Habana y recibimientos oficiales de las delegaciones de estos países, algo que no suele suceder con otras visitas oficiales.
En esa cita quedó instaurado el 8 de diciembre como el “Día Caricom-Cuba” y se acordó celebrar cumbres en esa fecha cada tres años con el fin de “profundizar el diálogo y revisar la cooperación”.La de hoy será la tercera cumbre Cuba-Caricom que encabeza Raúl Castro desde que asumiera oficialmente la Presidencia de la isla en 2008, a causa de la convalecencia de su hermano Fidel, figura que promovió e impulsó estos encuentros, que se iniciaron en 2002 para conmemorar los 30 años de nexos diplomáticos entre La Habana y las naciones caribeñas.
En la III Cumbre Cuba-Caricom celebrada en Santiago de Cuba en 2008 -la primera que presidió Raúl Castro- el bloque caribeño concedió su orden honoraria a Fidel Castro por “su contribución a las relaciones con los pueblos del Caribe y su compromiso con la cooperación Sur-Sur”.
La Caricom fue creada en 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y cuenta la presencia de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Montserrat, aunque esta última nación no forma parte del mecanismo Caricom-Cuba.
Fue un año antes, en 1972, cuando las antiguas colonias caribeñas lideradas por Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados decidieron establecer relaciones diplomáticas con Cuba “en desafío a la política de aislamiento de Estados Unidos hacia la isla”, según han destacado en los actos previos a la cumbre diversas autoridades cubanas.
La celebración de esta cita coincide en la agenda regional con la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Veracruz (México), los días 8 y 9 de diciembre, y a la que Cuba todavía no ha anunciado la composición de la delegación que acudirá.
Hace tan sólo dos semanas, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, estuvo de visita oficial a la isla, donde reclamó en esa cita una presencia de alto nivel por parte de Cuba, con su presidente Raúl Castro, quien sin embargo no recibió al canciller español.