Lo Último

.

.

viernes, 27 de marzo de 2015

El fiscalía alemana dice que el copiloto ocultó que estaba en tratamiento

La fiscalía alemana ha informado este viernes de que Andreas Lubitz, de 27 años, el copiloto de Germanwings que supuestamente estrelló de forma voluntaria el avión, ocultó que estaba en tratamiento. La policía no ha encontrado en el registro ninguna carta de despedida o posibles razones para explicar su acto. Sí se han hallado documentos médicos que desvelan que estaba en tratamiento médico y que incluso tenía un parte de baja para el día del accidente, el pasado martes.
El portavoz del Ministerio de Interior de Alemania, Johannes Dimroth, ha explicado este viernes, en un encuentro con la prensa, que las investigaciones no han dado por el momento con ningún "indicio" de motivación terrorista, una idea que ya había avanzado ayer el propio ministro.
Un portavoz de la fiscalía confirma a este periódico que en la vivienda del joven se encontraron "papeles y objetos" que ahora deberán ser investigados. ¿Son decisivos para explicar lo ocurrido? "Aún no se puede decir. A media mañana haremos público un comunicado que responderá algunas preguntas", responde.Los vecinos de Montabaur, donde Andreas Lubitz compartía vivienda con sus padres, se han levantado sobrecogidos por la noticia conocida el día anterior de que el joven habría querido suicidarse llevándose por delante la vida de 149 personas. Pero mientras los habitantes de esta pequeña localidad del oeste de Alemania no encuentran respuestas y solo repiten que parecía un buen muchacho, la pista definitiva parece provenir de Düsseldorf. En el piso que Lubitz tenía allí, la policía ha encontrado una pista que, según diversos medios alemanes, podría ayudar a explicar el trágico suceso. Esta pista estaría relacionada con los problemas psiquiátricos del joven.
Las especulaciones se desataron después de que ayer el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, reconociera en rueda de prensa que Lubitz interrumpió su formación hace seis años y estuvo un tiempo de baja médica. Spohr no explicó por qué, por razones de “confidencialidad”, pero sí subrayó que el copiloto pasó todas las pruebas. "Era 100% apto para volar", reiteró.
Según el diario sensacionalista alemán Bild, su baja médica fue por un "grave episodio depresivo". Citando documentos internos y "círculos de Lufthansa", el diario sostiene que en 2009 dejó su formación y pasó seis meses en tratamiento psiquiátrico. Dicho "grave episodio depresivo" quedó constatado en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares". La cadena de televisión pública ARD también confirma este último detalle.
El piloto cumplió con las pruebas de seguridad a las que es sometido el personal de cabina por parte del organismo de supervisión aérea. Y los resultados fueron los habituales, según fuentes del Ayuntamiento de Düsseldorf. Este pasado enero también superó el control de seguridad que se aplica a los pilotos periódicamente. No había cometido ningún delito ni participado en actividades extremistas. Lubitz se sometió a ese mismo control en 2008 y en 2010.EL PAIS