Lo Último

.

.

viernes, 27 de marzo de 2015

Israel devolverá dinero de impuestos retenido a palestinos

Israel devolverá dinero de impuestos retenido a palestinosEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió este viernes devolver el dinero de los impuestos que retiene a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde el pasado enero, informó su oficina en un comunicado.
"Debido al deterioro de la situación en Oriente Medio, uno debe actuar con responsabilidad y las consideraciones pertinentes en la lucha decisiva contra elementos extremistas", señala una escueta nota de prensa de la Oficina del Primer Ministro.
Agrega que Netanyahu ha decidido aceptar la recomendación del ministro de Defensa, Moshé Yaalón, del Ejército y del servicio secreto Shabak, para devolver el dinero recaudado, antes de que afecte a la situación en Cisjordania y desborde en un nuevo alzamiento palestino.
La decisión también ha tenido en cuenta, según la nota oficial, "factores humanitarios" y "el grueso de los intereses israelíes en este momento".
El dinero, que supera los mil millones de dólares, proviene de los impuestos y tasas de aduanas que Israel recauda para los palestinos en virtud del protocolo económico del Acuerdo de Oslo, firmado a mediados de los 90.
Israel decidió congelar las transferencias mensuales el pasado enero como medida de represalia cuando los palestinos presentaron la solicitud de acceso a la Corte Penal Internacional (CPI), lo que ha causado serios problemas a las finanzas palestinas.
En las últimas semanas el Ejército israelí había advertido de que la medida era perjudicial para la calma en la zona y presionaba para que el Gobierno tuviera en cuenta los elementos de juicio relacionados con la seguridad antes que los políticos.
El Ejecutivo israelí ha adelantado que serán devueltos los impuestos acumulados hasta febrero y que de la suma global se deducirán las cantidades que la ANP adeuda a Israel por electricidad, agua y servicios médicos prestados a su población.
EFE