Lo Último

.

.

viernes, 27 de marzo de 2015

El crudo venezolano subió 5,6% y cierra la semana en USD 46,19

(Caracas, 27 de marzo. AFP).- La cesta petrolera venezolana de crudo y productos derivadoscerró este viernes en 46,19 dólares por barril, una mejora de 5,6% respecto a su cotización previa, según datos del ministerio de Petróleo.
“Los precios de los crudos se fortalecieron durante la semana en medio de la escala de violencia en el Medio Oriente y el debilitamiento del dólar frente a otras divisas” explicó el ministerio en su reporte semanal.
El petróleo venezolano se cotiza durante el año 2015 en 44,88 dólares por barril, lo que cubre 73% de los gastos previstos en el presupuesto del país caribeño, que además acumuló en 2014 un déficit público alrededor de 20 puntos del PIB, según cálculos privados.
Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, entró en recesión en el primer semestre de 2014 -antes de la caída de los precios del petróleo- con una economía que se contrajo 4,9% entre enero y junio.
Al cierre del año pasado Venezuela una inflación de 68,5% según datos oficiales, y una escasez que según consultoras privadas llego a tres cuartas partes de los productos básicos.
De acuerdo con cálculos de economistas, por cada dólar que desciende el petróleo venezolano, al actual nivel de exportaciones de poco menos de 2,4 millones de barriles diarios, Venezuela deja de percibir entre 550 y 600 millones de dólares al año.