Lo Último

.

.

viernes, 27 de marzo de 2015

Muñoz: Más allá de la coyuntura con Perú hay un camino común

El canciller Heraldo Muñoz, que este jueves entregó la cuenta pública de su primer año como jefe de la diplomacia chilena, aseguró que con Perú se tiene un camino en común marcado por el futuro.

"Más allá de la coyuntura -recientemente Lima acusó de un presunto espionaje a Chile- lo importante con Perú es que tenemos un camino en común que está marcado por el futuro", recalcó Muñoz.

Afirmó que con Perú se ejecutó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de manera ejemplar, refiriéndose a la demanda marítima presentada por ese país, y agregó que se completará aquello que está pendiente.

Refiriéndose a las relaciones con Bolivia, país que demandó en 2013 a Chile en la CIJ por una salida soberana al océano Pacífico, Muñoz señaló que "lastimosamente hemos sido demandados" y manifestó que "defenderemos el interés nacional".

Agregó, sin embargo, que en algún momento espera que ambos países puedan retomar una agenda de diálogo sobre otros temas en común.

Con Brasil mencionó que "nos une una amistad profunda", mientras que con Argentina indicó que se vive un proceso de integración "muy rico".

El canciller también se comprometió a seguir buscando espacios de entendimiento para que prime el diálogo en Venezuela y valoró el papel de Chile en el acompañamiento de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

A nivel regional el jefe de la diplomacia chilena resaltó el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur y se refirió a los esfuerzos de Chile para impulsar lo que ha llamado la "convergencia en la diversidad".

Respecto de la relación con socios estratégicos como Estados Unidos, España y Alemania, el canciller chileno aseguró que ésta avanza por un buen camino.

También explicó que Chile está muy cerca de actualizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; el fortalecimiento de la relación con Asia-Pacífico, a quien el ministro Muñoz calificó como "la región del futuro", y el acercamiento con África.

En el ámbito comercial subrayó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la región china de Hong Kong, mientras en el plano multilateral hizo hincapié en la participación de Chile en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP).

El ministro afirmó que en materia consular uno de los avances más significativos fue la reforma constitucional que permite el ejercicio del voto de los chilenos residentes en el exterior.

Finalmente, dijo que una tarea prioritaria del Ministerio es el proceso de modernización de la Cancillería e indicó que ya se han dado pasos importantes en ese aspecto.

En materia presupuestaria, Muñoz dijo que para el 2015 se espera una partida de 181,37 millones de dólares en moneda extranjera y de 28.216 millones de pesos (unos 45,21 millones de dólares) en moneda nacional.

Ambos recursos representan un incremento global del 6,8 % si se compara con el presupuesto 2014.

En este sentido, el senador derechista Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional dijo que es absolutamente necesario el proceso de modernización de la Cancillería por lo que el tema se pondrá en la agenda (del Congreso) de este año.

"Esto es absolutamente necesario. Vivimos en un país altamente integrado, con una gran cantidad de tratados de libre comercio, por lo que consideramos que es absolutamente necesario y oportuno resolver qué cancillería necesitamos para los próximos años y cómo insertamos a Chile en el contexto internacional", añadió Chahuán.

Afirmó que "no se puede ahorrar a costa de las relaciones exteriores como ocurrió en la administración anterior después del terremoto. Nunca se puede ahorrar a costa del presupuesto de (Ministerio) Relaciones Exteriores", enfatizó Chahuán.
EFE