Lo Último

.

.

domingo, 16 de agosto de 2015

Festival Somos Miranda enaltece la cultura afrovenezolana

Por tercer sábado consecutivo, la Pérgola Marina de Higuerote, ubicada en el municipio Brión, se convirtió en el espacio ideal para honrar la cultura afrovenezolana con el Festival Somos Miranda, que congrega a centenares de cultores de Barlovento y municipios hermanos, y es organizado por la Fundación Cultural de Miranda a través de Corpomiranda y las alcaldías bolivarianas de la entidad.
Américo Mata, vicepresidente de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), comentó que este festival "sirve de vitrina para exhibir las raíces ancestrales barloventeñas", así como se enaltece y fortalece la cultura de Miranda.
Por su parte, Liliana González, alcaldesa de Brión, comentó que con esta actividad, que se lleva a cabo todos los sábados de agosto, se rescatan "nuestra cultura y tradiciones; una expresión autóctona de nuestro pueblo que se refleja aquí con mucho amor, armonía y en familia. Los esperamos el próximo fin de semana", dijo, mediante nota de prensa.
La actividad arrancó en horas de la tarde con la feria cultural gastronómica, con la participación de 65 expositores provenientes de los Valles de Tuy, Guarenas-Guatire y Barlovento, quienes mostraron a propios y visitantes la variedad de artesanía, dulcería criolla de hornilla y horno, flora, bebidas artesanales, cestería, cerámica y hierro forjado.
La agrupación Pueblo, Tambor y Canto dio inicio al espectáculo musical, que continuó Jesús Rivas y Sus Muchachos, quienes deleitaron a todos los presentes con temas como Para ti mi HigueroteAl tambor y Homenaje a dolores.
El Teatro Negro de Barlovento hizo lo propio en el escenario con una puesta en escena de más de 35 artistas. Esta agrupación, reconocida como Patrimonio Cultural de la entidad, es un colectivo que desde 1976 se ha dedicado a rescatar y promover los valores de la cultura afrodescendiente propia de la región barloventeña.
El grupo encargado de cerrar la velada, Conductores de la Salsa, orquesta oriunda de Mamporal, integrada por 12 músicos, puso a bailar y a cantar a los asistentes, añade la nota de prensa.